La investigación del fiscal Juan Carrasco sobre la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, en Chiclayo, ha destapando nuevos hechos que involucran directamente al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril y a sus dos hermanos, Wilfredo y Antonio, en una red de sobornos y favorecimientos al exalcalde David Cornejo Chinguel, actualmente preso por este caso, en proyectos importantes en esta ciudad del norte. 

De acuerdo a un reportaje de Punto Final, el fiscal Carrasco descubrió que desde el 2015 el exalcalde de Chiclayo se reunía con el parlamentario fujimorista para que este sea el nexo de sus proyectos ante el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto del Congreso “a cambio de favores políticos y sobornos”. 

La estrategia trazada por Cornejo Chinguel apuntaba a que Héctor Becerril sea el responsable de conseguir que los proyectos de pavimentación del asentamiento Fernando Belaunde y de la avenida Nacionalismo sean incluidos en el presupuesto 2016. Ambas obras costaron S/ 800.000 y S/ 1.000.000, respectivamente. 

Todo indica que Becerril cumplió con su consigna ya que, comenzando la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el legislador naranja concretó una reunión entre Cornejo Chinguel con los entonces ministros de Economía y Vivienda, Alfredo Thorne y Edmer Trujillo, y también con la titular de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón. Esa reunión fue clave para que el exburgomaestre obtenga fondos para los dos proyectos. Según el reportaje, Becerril también le consiguió una reunión con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Reunión: Keiko Fujimori, los congresistas Héctor Becerril y Cecilia Chacón, entonces titular de Presupuesto, y el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel (la república).

La repartición

En las diligencias por el caso 'Los Temerarios del Crimen', el exalcalde chiclayano confesó ante el Ministerio Público la ecuación de la repartija: “El regidor Boris Bartra con el señor Wilfredo Becerril me indicaron que, del total del presupuesto de la obra, tenía que entregar el 5% para ellos y el otro 5% para la gente de Chiclayo”, declaró el exalcalde respecto a la distribución de los fondos del proyecto en Fernando Belaunde. 

Según lo dicho por Cornejo Chinguel y sus dos exregidores, Wilfredo Becerril cobró el 10% de los proyectos gestionados desde el despacho legislativo de su hermano.“Una mañana Wilfredo Becerril se apersonó a la universidad Juan Mejía Baca, junto a Boris Bartra y Luis Cabrejos, por lo que le entrego S/ 50 mil en un sobre manila”, detalló el exalcalde de Chiclayo ante el Ministerio Público. 

Sobre el proyecto de pavimentación de la avenida Nacionalismo, en Chiclayo, el exburgomaestre ordenó pagarle al hermano del congresista fujimorista, fugado del país desde el 10 diciembre último, S/ 10 mil y S/ 15 mil adicionales, ya que faltaba “cuadrar” la obra. El único hermano que admitió las coimas fue Antonio, mientras que el congresista de Fuerza Popular no se ha manifestado al respecto. 

Más coimas

El problema del exceso de basura en Chiclayo provocó que en 2013 esta comuna firmara un convenio con la Cooperación Suiza que, durante la gestión del exalcalde preso, facilitó S/ 11 millones para el proyecto Chiclayo Limpio. El objetivo era edificar una planta de tratamiento de basura. Hasta hoy, la obra sigue inconcluso. 

Precisamente, el otro hermano del parlamentario de fujimorista, Antonio Becerril, ha aceptado ante el fiscal Carrasco que recibió un soborno de Cornejo Chinguel para que la empresa Constructora CRD gane la licitación de la obra. Para concretar sus planes, según la pesquisa fiscal, llevó a la titular de esta compañía, Mirtha Gonzales Yep, al domicilio del exburgomaestre de Chiclayo. Por su parte, en esta operación, Wilfredo Becerril también recibió un soborno en el Hotel Meliá, en San Isidro. 

Y como era de esperarse, CRD ganó el concurso y en la ceremonia de inicio de las obras el congresista Becerril puso la primera piedra. El proyecto se empezó a construir en diciembre del 2017. Para enero del año pasado solo había un 40% de avance y cuatro meses después, la comuna de Chiclayo le rescindió contrato. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Testigo asegura que los hermanos Acuña favorecieron elección de Iván Noguera en el CNM

Fiscalía afirma que varios congresistas pidieron favores en adjudicación de obras en Chiclayo

Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra fiscal superior Abel Concha

Ordenan detención preliminar contra hermanos de Héctor Becerril en Chiclayo