La dejan sola. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que su bancada no tiene conocimiento sobre la denuncia constitucional que alista la congresista   Yeni Vilcatoma contra del presidente Martín Vizcarra por, presuntamente, haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando era ministro y vicepresidente del país. 

El portavoz fujimorista refirió que su bancada no puede solicitar a Vilcatoma los detalles de su denuncia, porque señaló que esta se encuentra de licencia.

“No puedo adelantar opinión con respecto a este tema, esa es una denuncia que nosotros estamos tomando conocimiento recién, no hemos tenido ningún tipo de acceso a ella, la congresista Vilcatoma ha pedido licencia a la bancada. Entonces, desconocemos totalmente, no tengo idea de lo que está hablando”, dijo en comunicación con El Comercio. 

Tubino dejo en claro que el fujimorismo “no ha generado” la denuncia que alista la exprocuradora, quien -según precisó el portavoz fujimorista- solicitó su licencia del grupo fujimorista hace unos meses. “Nosotros no conocemos la denuncia, no la hemos tenido en la mano, no la hemos leído. Lógicamente, tendríamos que verla para poder decir responsablemente algo, sería una irresponsabilidad dar una opinión [sobre si respaldamos o no la denuncia]”, indicó. 

Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, indicó Vilcatoma más temprano luego de arremeter contra el mandatario porque -según ella- le mintió al país sobre su labor como funcionario público y propietario de la empresa CyM Vizcarra. “Las tantas mentiras que lamentablemente el presidente Martín Vizcarra ha decidido darles a los peruanos, ante la necesidad de ciertas explicaciones por conflictos de intereses con la empresa de la que era propietario y gerente de operaciones y vicepresidente del directorio”, manifestó.

El artículo 126 de la Carta Magna establece que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”. 

Sin embargo, en el artículo 117 de la misma Constitución se establece que el presidente solo puede ser acusado, durante su período, "por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".

Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, afirmó que el presidente no ha cometido ninguna infracción a la Constitución para que se le presente una denuncia de este tipo. "[Él] anoche en una entrevista [...] ha demostrado y ha dicho lo que realmente ha ocurrido: que no ha tenido ningún contacto con Odebrecht. No ha alquilado ninguna máquina a Odebrecht, pero que sí a un consorcio del que Odebrecht era parte. Se le preguntó también si era apoderado de Graña y Montero y dijo que no", afirmó Meléndez a El Comercio. 

Asimismo, el oficialista aseguró que detrás de la denuncia habría la intención de vacar al presidente Martín Vizcarra. “El trasfondo político es buscar la vacancia del presidente. Ellos saben que no puede ser acusado constitucionalmente, pero lo que no han pensado es que ahora la coyuntura es diferente. No es lo mismo con el señor Pedro Pablo Kuczynski que con el presidente Vizcarra por el altísimo nivel de aprobación que tiene”, afirmó. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Vilcatoma presentará denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por caso Conirsa

Lescano: "Están pensando es sacar a Vizcarra de la Presidencia, esa es la intención"

Comisión de Fiscalización aprueba investigar las contrataciones del consorcio Conirsa

Martín Vizcarra negó que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en Interoceánica Sur