La Comisión de Justicia finalmente logró aprobar el predictamen de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con 6 votos a favor y una abstención, del congresista de Fuerza Popular Juan Carlos González, se aprobó la medida propuesta por el Ejecutivo. Alberto Oliva, titular del grupo de trabajo, adelantó que pedirá que se exonere el trámite de la Comisión de Constitución para que pase al Pleno.

En la última sesión de la Comisión de Justicia realizada el jueves se debió votar el predictamen sobre la JNJ que se viene discutiendo desde hace varias reuniones. Sin embargo, el presidente del grupo tuvo que suspender la sesión por falta de quórum y aplazar la votación para este viernes a las 10:30 a.m. en el Hemiciclo del Congreso.

Previo a que se reanude la octava sesión extraordinaria para votar el predictamen del proyecto de ley sobre la Ley Orgánica de la JNJ, Oliva utilizó su Twitter para exhortar "a todos los miembros de la Comisión de Justicia, a participar el día de hoy 18.01.2019 a las 10:30 a.m.en el Hemiciclo Principal del Congreso, en la votación del predictamen del proyecto de ley referente a la Ley Orgánica de la JNJ. No más retraso, luchemos contra la corrupción".

Este jueves el presidente de este grupo de trabajo mencionó en medio de una visible incomodidad que el proyecto requería de la presencia de todos los legisladores, pues tiene carácter de urgente y no podía pensarse tampoco en una sesión conjunta con la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, quien además ha encarpetado dos proyectos del Ejecutivo.

"No sé cuál es el interés en seguir dilatando este predictamen", resaltó Oliva. 

Asimismo, descartó la realización de una sesión en conjunto con dicha comisión antes de aprobar un dictamen sobre la ley orgánica para que empiece a operar la JNJ, tal como lo sugirió Gilbert Violeta, quien manifestó en la previa que sería necesario una sesión conjunta con la Comisión de Constitución para evaluar los cambios al predictamen de Justicia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Justicia suspende votación de predictamen de la JNJ por falta de quórum

Rosa Bartra continúa poniendo trabas a la creación de nuevas bancadas

Salaverry anuncia que extenderá aún más legislatura si no aprueban proyecto sobre JNJ

A más tardar este viernes Ejecutivo entregará proyecto de Junta Nacional de Justicia