La Comisión de Constitución viene debatiendo desde la mañana de este martes, además de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el fallo del Tribunal Constitucional que habilita la conformación de nuevas bancadas por congresistas que renunciaron a sus respectivos grupos parlamentarios por razones de conciencia.

Durante el debate, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, quien preside el mencionado grupo de trabajo, emitió un dictamen de opinión consultiva en el que sugiere que previamente el grupo parlamentario analice la renuncia de un congresista para que, en segunda instancia, sea el Consejo Directivo el que apruebe su salida. 

De esta manera, la bancada fujimorista pretende bloquear las causales que, por derecho y por reglamento del Legislativo, les corresponde a los congresistas y que la agrupación mayoritaria del Congreso no siga perdiendo su influencia, como ha venido ocurriendo en los dos años y medio del actual periodo parlamentario.   

La sentencia del Tribunal Constitucional que habilita la conformación de nuevas bancadas se emitió el 10 de julio del 2018, y no había sido debatida en la Comisión de Constitución hasta este martes, en un intentado dilatar la medida. 

La arremetida fujimorista con esta directa se inició el 19 de diciembre, el mismo día que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó la conformación de nuevos grupos. Las medidas se tomaron de inmediato con la conformación de Bancada Liberal y Cambio 21, agrupaciones que están a la espera de tener cupos en las comisiones ordinaria del Legislativo

Por otro lado, al final del documento presentado se solicita las firmas de los integrantes de la Comisión de Constitución para establecer los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional, pese a que el mismo Ernesto Blume, titular este órgano, declaró que era saludable la decisión de Salaverry de acatar el fallo.

A finales del año pasado, la presidenta de la Comisión de Constitución emitió un ofició al titular de la Mesa Directiva en donde le solicita que deje sin efecto la resolución que autoriza la conformación de nuevas bancadas. La parlamentaria pidió que se cumpla lo acordado en el Consejo Directivo, que decía que la decisión del TC debería ser revisado primero en el grupo de trabajo que preside para que sea analizado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancada Cambio 21 pedirá modificar composición de comisiones en el Congreso

Dos nuevas bancadas piden que se les reconozca tras disposición de Salaverry

Congresistas de Fuerza Popular y Apra presentan oficio para evitar conformación de nuevas bancadas

Daniel Salaverry aclaró que decisión para crear nuevas bancadas es irrevisable