El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el fallo de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones que declara fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho en  los casos que involucran a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). El mandatario no ocultó su rechazo por la decisión del Poder Judicial durante su presencia en San Juan de Lurigancho. "Es un tema judicial. Respeto la independencia de poderes pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo", señaló Vizcarra. 

Como se sabe, la decisión de la Segunda Sala Penal Nacional, firmada por los jueces César Sahuanay, Jessica León Yarango e Iván Quispe Aucca, separa a Concepción Carhuancho en el proceso judicial contra Jaime Yoshiyama, luego que su abogado, Humberto Abanto, presentó la recusación en su contra. El fallo también afecta a los casos contra Keiko Fujimori y otros imputados de Fuerza 2011 por presunto delito de lavado de activos. 

Por si fuera poco, la polémica resolución también perjudica la decisión que iba a dar Concepción Carhuancho el 25 de enero sobre el pedido de comparecencia contra los abogados Giuliana Loza, Arenio Oré Guardia, entre otros que defienden a los investigados de Fuerza 2011 por presunto lavado de activos.

La defensa de Yoshiyama se valió de una declaración de Concepción Carhuancho para plantear la recusación. En ese sentido, Abanto apunto en su recurso que el juez había asegurado que Fuerza Popular tenía capturado el Ministerio Público, expresando su indignación y preocupación luego que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió separar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, aunque luego fueron ratificados en el cargo. 

Por ese motivo la sala determinó que el juez Concepción Carhuancho “no preservó la apariencia de imparcialidad sobre los hechos que tiene a su cargo”, por lo que finalmente declaró fundada la recusación en su contra.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


A las calles otra vez: convocan a un plantón para respaldar al juez Concepción Carhuancho

José Domingo Pérez advierte que prisión preventiva contra Keiko Fujimori podría quedar sin efecto

Los efectos del fallo que aparta al juez Concepción del caso Keiko Fujimori y lo que se viene

Caso Keiko Fujimori: declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho