La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones declaró fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho. Con ello, el reconocido magistrafo fue apartado del caso Fuji-cócteles, por el que se investigan a Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular (FP). 

La recusación fue presentada por la defensa del investigado Jaime Yoshiyama. Los jueces Sahuanay Calsín, León Yarango y Quispe Aucca declararon fundado este recurso en base a unas declaraciones de Concepción Carhuancho a una emisora radial por el caso que aún está en investigación.

Los jueces consideraron como acreditado el temor de parcialidad porque Concepción Carhuancho dijo a RPP: 

“En mi resolución di cuenta que el partido político (Fuerza Popular) tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales. En buena cuenta lo estaban blindando a cambio de recibir favores en la Fiscalía”.
“Tomé conocimiento de la decisión del fiscal de la Nación, de remover a los fiscales del caso Lava Jato, simplemente concluí que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia afectándose gravemente la autonomía del Ministerio Público (…) prácticamente en mi resolución judicial había dado cuenta de la captura del Ministerio Público”.

Estas afirmaciones fueron calificadas como concluyentes por los jueces, ya que son sobre temas que aún están en investigación, "lo que implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso, lo que configura la causal de temor de imparcialidad prevista en el artículo 53°.1 literal e) del Código Procesal Penal".

Por ello los jueces declararon fundada la recusación contra Concepción Carhuancho y decidieron que otro juez asuma el conocimiento del proceso, según el sistema de asignación aleatorio.


- Más información aquí.