Lo niega rotundamente. El presidente Martín Vizcarra ratificó que la empresa C y M Vizcarra S.A.C., de la cual fue accionista hasta marzo del año pasado, “nunca” tuvo como cliente a Odebrecht. No obstante, reconoció que sí alquilaron maquinarias a Conirsa para obras de la carretera Interoceánica Sur en el 2006 y 2008, tras señalar que en ese momento no se sabía quiénes integraban el referido consorcio. 

Sus palabras se dieron luego que se emitió el informe de Panorama en el que se revelaron documentos oficiales de los archivos de los almacenes de Odebrecht, los cuales evidencian que la empresa del presidente y su hermano fue proveedora de Conirsa por S/323.004, consorcio con el que la compañía brasileña construyó la Interoceánica del Sur, obra por la que el expresidente Alejandro Toledo recibió una coima de 20 millones de dólares.

Al respecto, el jefe de Estado ha manifestado que hace 12 años, la empresa CyM Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa y que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“La empresa C y M Vizcarra nunca ha tenido como cliente a la empresa Odebrecht, sí ha tenido al consorcio Conirsa, que en ese tiempo no se sabía quiénes eran los que integraban el consorcio. Además, hace doce años, ninguna de las empresas que trabajaban tenían inconvenientes para contratar y no tenían ninguna denuncia por irregularidades”, precisó Vizcarra en una declaración que ofreció solamente a TV Perú.

El mandatario se defendió diciendo que en esa época su empresa atendió a algunos consorcios tal como lo hicieron cientos y hasta miles de proveedores que participaron con bienes y servicios en el contrato de la carretera Interoceánica Sur. Ya el miércoles pasado Vizcarra había negado que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en las obras de la carretera Interoceánica al ser consultado al respecto en conferencia de prensa.

No en absoluto, en absoluto. Es falsa esa información”, manifestó en aquella oportunidad. Sobre estas expresiones, Vizcarra indicó este lunes que “la pregunta concreta” que le hicieron fue por Odebrecht. “Yo fui concreto y categórico que no [contratamos con ellos] y lo reafirmo”, enfatizó el jefe de Estado, quien por esos años en que su empresa fue proveedor de Conirsa, no ocupaba ningún cargo público.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 

Representantes de Odebrecht habrían aplazado firma del acuerdo con la fiscalía hasta fin de mes

Juez Concepción ordenó incorporar como terceros civiles a empresas consorciadas de Odebrecht

Martín Vizcarra cierra el año con 61% de aprobación

Martín Vizcarra saludó ratificación de Vela y Pérez en equipo especial Lava Jato