Rafael Vela, coordinador de equipo especial para el Caso Lava Jato, fue informado este jueves por los representantes de Odebrecht que la firma del acuerdo de colaboración eficaz que se iba a efectuar el 11 de enero en Brasil ya no se realizará en esa fecha. Posiblemente esto se dé a fines de enero, debido a la crisis ocasionada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien separó y luego repuso a Vela y al magistrado José Domingo Pérez

Según informó El Comercio, el fiscal superior también fue informado sobre los interrogatorios a Jorge Barata y otros exejecutivos de la constructora brasileña que estaban programados para realizarse entre el 14 y 18 de enero tampoco se harán en esas fechas y se desconoce cuándo será reprogramados.

Ya el fiscal Pérez había adelantado previamente respecto la suspensión de las diligencias en Brasil. “Lamentablemente la decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones, estamos a la expectativa del restablecimiento de esas coordinaciones que se habían llevado a cabo”, dijo a la prensa  al responsabilizar a Chávarry por este hecho.

Fuentes consultadas por El Comercio, señalaron que los representantes de la constructora indicaron que se optó por la postergación ya que en Brasil ya no iban a tener tiempo para revisar el voluminoso borrador del acuerdo que el fiscal Pérez aún no ha podido enviar debido a los problemas tras su separación, luego revocada, del equipo especial.

En la misma reunión -que tuvo la participación del fiscal Vela, el abogado externo de Odebrecht, José Allemant, y otros dos abogados brasileños a través del sistema de videoconferencia- se dijo que será un poco complicado fijar las nuevas fechas de los interrogatorios pues están sujetas a que coincidan los tiempos disponibles de los ejecutivos de Odebrecht, sus abogados y los fiscales. 

Claramente esta es una mala noticia para quienes vienen solicitando que avancen los procesos contra los funcionarios peruanos que habrían sido beneficiados económicamente por la constructora brasileña. Considerando que a inicios de diciembre, se conoció que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc alcanzaron un acuerdo de colaboración eficaz y pago de reparación civil con la empresa brasileña Odebrecht. 

Según ese acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora se compromete a entregar –sin ningún tipo de condicionamiento– información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles. Asimismo, a mediados de este mes se había programado interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Uno de los interrogatorios más importantes iba a ser el del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. El mismo estaba programado Curitiva, entre el 14 y 18 de este mes. Al respecto, Pérez expresó su anhelo de que las nuevas fechas se puedan confirmar a la brevedad y que las diligencias se lleven a cabo lo más pronto posible.

El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado al Ministerio Público para que brinde todo su respaldo al equipo especial Lava Jato y de esta manera se puedan retomar las diligencias previamente acordadas con Odebrecht. "Este acuerdo con la fiscalía de Brasil tiene que retomarse. Si se ha generado algún tipo de inconveniente, hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte", manifestó.

Fechas por reprogramar

​Estos son los interrogatorios que se iban a realizar del 14 al 18 de enero:

Jorge Barata: el ex representante de Odebrecht en el Perú tenía programado responder cinco interrogatorios: sobre la Interoceánica Sur, el metro de Lima, la revocatoria de Villarán, aportes a la campaña del Apra e investigación a Gabriel Prado.

Marcos de Queiroz: el exoperador de la caja 2 debe declarar sobre el caso del metro de Lima por el que se investiga a Alan García.

Luis de Castro Santos: el ex gerente general del proyecto Interoceánica Sur sería interrogado sobre el caso por el que se investiga a Alejandro Toledo.

Raymundo Trindade Serra: el exnúmero 2 de Odebrecht debe declarar sobre el caso del No a la revocatoria de Susana Villarán.

José Américo Spinola: el dueño del estudio Spinola Consultoría Jurídica, que pagó la conferencia de Alan García con dinero de Odebrecht, debe declarar sobre el metro de Lima.

Sergio Nogueira Panicali: el secretario general de Conirsa, el consorcio que construyó la Interoceánica, debía declarar sobre ese caso.

Luis de Castro Santos: el exrepresentante de Odebrecht en el gasoducto iba a declarar sobre ese caso por el que se investiga a Nadine Heredia.

Luiz Da Rocha Soarez: el exdirectivo de Odebrecht vinculado a la ‘offshore’ Klienfield debía declarar sobre el caso de la investigación seguida a Gabriel Prado, ex directivo de Emape.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


José Domingo Pérez confirma que acuerdo con Odebrecht ya no se firmará el 11 de enero

Fiscal José Domingo Pérez lanza otra advertencia sobre Pedro Chávarry

Chávarry retrocede y mantiene a fiscales Vela y Pérez

Fiscales de Brasil manifestaron su preocupación por remoción de Vela y Pérez del caso Lava Jato