Retrocedieron. La bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) retiró, esta tarde, la moción de censura contra el presidente del congreso, Daniel Salaverry.

En conferencia de prensa, la bancada fujimorista anunció, además del retiro de la moción de censura contra Salaverry, designar en su reemplazo al congresista Carlos Tubino como secretario general del partido.

La congresista Luz Salgado se victimó y dijo que Fuerza Popular es el partido político más fuerte del Perú y que las críticas en su contra es porque han querido atacarlos motivados por la envidia.

Tubino agregó que la bancada actuará respetando las leyes y la Constitución para "no dar ni un paso que nos asemeje a países como Venezuela" (¿?).

Ambos congresistas negaron que el fujimorismo haya tenido algún pacto para la impunidad (véase casos del exjuez supremo César Hinostroza y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ambos presuntos integrantes de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'). En este sentido, reafirmaron que se sintieron ofendidos por la afirmación del congresista Alberto de Belaunde, quien dijo que ellos tenían un trato con Chávarry.

Este parlamentario se basó en varios hechos: el chat 'La botica' en el que los fujimoristas resaltaron la necesidad de apoyar a Chávarry ante las críticas de la sociedad civil porque la permanencia del exfiscal de la Nación era una "cuestión de supervivencia" para el partido. Lo otro es lo cometido por Chávarry la noche del 31 de diciembre pasado, cuando retiró a Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, justo los fiscales que lograron prisión preventiva para la lideresa de FP, Keiko Fujimori.

A pesar de ello, los congresistas fujimoristas dijeron que, con la afirmación de De Belaunde, se cometió un "vejamen" en su contra.

La decisión de retirar la moción de censura contra Salaverry se ha anunciado al día siguiente que cinco congresistas de Fuerza Popular renunciaron a la bancada en tan solo una noche: Salaverry, Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce.

La complicada relación entre Salaverry y la bancada fujimorista se inició cuando él, como presidente del Congreso, decidió acatar una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permitía la creación de nuevas bancadas en el Parlamento. FP se opuso a esta medida y lo que vino después fue una serie de enfrentamientos verbales entre congresistas fujimoristas y Salaverry. Lo último que pasó fue que Salaverry no le llamó la atención al congresista Alberto de Belaunde cuando este los acusó de tener tratos de impunidad con Chávarry.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carlos Tubino sobre las cinco renuncias en Fuerza Popular: "Preferimos no ser mayoría"

Luz Salgado reconoce que no tienen los votos necesarios para censurar a Daniel Salaverry

Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora