Era tan insostenible que ni él, que se aferró al cargo durante meses a pesar del rechazo ciudadano, lo pudo soportar. Pedro Chávarry terminó renunciado a ser fiscal de la Nación, luego de protestas sociales, proyectos del Ejecutivo, pedidos de renuncia de todos los demás fiscales supremos, la suspensión de su colegiatura como abogado y de que las bancadas fujimorista y aprista amenacen con quitarle la protección en el Congreso.

¿Quién gana con la salida de Chávarry? ¿Quiénes se benefician? Para el sociólogo Santiago Pedraglio los que terminan ganando son los fiscales que investigan el caso Lava Jato (Rafael Vela, José Domingo Pérez y otros). En la Mesa Mulera conducida por el antropólogo Javier Torres, Pedraglio señaló que el elemento desencadenante, que marcará el inicio de todo, es la colaboración eficaz de Jorge Barata y otros ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.

"El objetivo de Chávarry era no llegar a eso, por eso la presión para conocer en qué consistía el acuerdo, que en el fondo era que iba a hablar y hasta donde iba a hablar. En el momento que se inicie, que sería en febrero, ahí sería el desembalse, eso cambiaría radicalmente la situación de la Fiscalía, la dinámica interna y tendrá un impacto político tremendo", dijo.

Por su parte, la abogada Cruz Silva del Carpio (Instituto de Defensa Legal) señaló que la medida de la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de declarar en emergencia al Ministerio Público es un salvavidas. 

"El Ministerio Público se ha autolanzado un salvavidas, con la renuncia empujada a la fuerza por la ciudadanía, por lo que se descubrió en el allanamiento, la suspensión de su colegiatura, todo eso ha empujado a este señor Chávarry para al fin dar un paso al costado. Esto es como un respiro, condicionado porque todavía la Junta de Fiscales Supremos tiene a tres de cinco, complicados con el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'", afirmó.

Para el abogado Iván Lanegra, lo que va a haber ahora es un réacomodo, con Ávalo participando de la elección de lo que serían los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia, ya que su permanencia parece casi asegurada considerando el criterio de antigüedad que aplican los fiscales supremos.

"La otra cosa clave es que al declarar en emergencia, también le reduce presión al Ejectuvo y le da margen a su proyecto, que ahora es un insumo más y que el Congreso lo va a  ver", agregó.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pablo Sánchez aseguró que Pedro Chávarry sigue siendo "tóxico" para el Ministerio Público

Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

Colaborador reconoce vivienda de Chávarry en la que entregó entradas de partidos por encargo de Oviedo