El aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, habló este martes con BluRadio de Colombia sobre su anuncio de renuncia al cargo, que formalizará en las próximas horas ante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público peruano. En sus declaraciones, no hubo una pizca de mea culpa y negó que su salida se deba a los graves cuestionamientos a su gestión y su vinculación con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

"La situación en mi país se torna un tanto insostenible", alegó en la emisora del país vecino, pero no mencionó que esa crisis en su institución la desencadenó él mismo, por su empecinamiento a asumir un cargo pese a los graves cargos que pesaban sobre él, incluso desde antes de que tomara las riendas de la Fiscalía de la Nación, hace casi seis meses.

"No renuncio por el caso de Odebrecht, sino por la injerencia del Poder Ejecutivo en el Ministerio Público".

En medio de críticas, asumió el máximo cargo en el Ministerio Público pese a las críticas por su  implicancia en el escándalo de los 'CNM Audios', que confirmó las prácticas mafiosas en el sistema de justicia. Luego, en medio de la crisis, se negó a renunciar y fue protegido por el fujimorismo que controla el Congreso, que evitó su destitución. Pero al verse acorralado por las evidencias, el repudio ciudadano y al perder respaldo en su institución, se vio obligado a ceder.  

Chávarry también negó tener algo que ver con el ilegal deslacrado de la oficina de su exasesor Juan Manuel Duarte Castro, por parte de agentes de la Policía a cargo de su seguridad, como quedó evidenciado en un video en el que además se ve a otra asesora suya, la excongresista Rosa María Venegas, retirar documentos de una caja, supuestamente vinculados al caso Odebrecht. "Yo también me acabo de enterar", dijo.

Todos los implicados en el delito en mención están bajo sus órdenes, pero el aún fiscal de la Nación insistió en que es víctima de un complot mediático. "He sido víctima de ataques mediáticos, con falsas afirmaciones, denuncias, por parte de algunos parlamentarios amparados en su inmunidad", sostuvo.

"Yo recién me he enterado por la nota periodística, tendrán que investigar. Yo tampoco voy a esconder nada".


Lee también

Fiscal suprema Zoraida Ávalos será la titular interina del Ministerio Público

Caso Chávarry: Policías involucrados en deslacrado no autorizado ya son investigados

Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación