El fiscal supremo Pablo Sánchez no aceptará la conducción interina del Ministerio Público tras el anuncio del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien formalizará este martes su renuncia al cargo ante la Junta de Fiscales Supremos, según un comunicado que emitió en sus redes sociales el lunes.
Conocido el hecho, Sánchez Velarde, quien fue titular del Ministerio Público en el período 2015-2018, confirmó a El Comercio que declinaría a asumir el cargo, pese a que de acuerdo a ley le corresponde la conducción de la institución por el ser el fiscal supremo más antiguo.
“Voy a declinar a favor de la fiscal suprema que sigue en antigüedad [en la Junta de Fiscales Supremos], es decir, la doctora Zoraida Ávalos", comentó a dicho medio.
Esta manera de sucesión de mando en el Ministerio Público fue confirmada por el también fiscal supremo Tomás Gálvez. Luego de conocerse el anuncio de Chávarry sobre su continuidad en el Ministerio Público, Gálvez indicó que le corresponde a Pablo Sánchez asumir la conducción interina de la institución.
Sin embargo, explicó que si Sánchez "no acepta hacerse cargo del Ministerio Público, el cargo recaería en Zoraida Ávalos", al ser la segunda fiscal suprema con mayor antigüedad en la Junta de Fiscales Supremos.
"Transitoriamente o provisoriamente va a encargarse el fiscal más antiguo [Pablo Sánchez], salvo que él no acepte y seguiría el siguiente más antiguo, que es la fiscal Zoraida Ávalos, hasta que se realice una nueva elección de un fiscal de la Nación, la misma que puede darse en 60 días", sostuvo en diálogo con Canal N.
En ese sentido, Tomás Gálvez adelantó que la Junta de Fiscales Supremos aceptará la renuncia de Pedro Chávarry, pues se le pidió "dar un paso al costado" el jueves pasado. No obstante, el a´ñun fiscal de la Nación optó, inexplicablemente, alargar su permanecía en el cargo por unos días.
Si bien Zoraida Ávalos sería la escogida para asumir la dirección del Ministerio Público, cabe la posibilidad que en una nueva convocatoria de elecciones en la Junta de Fiscales, Tomás Gálvez resulte nombrado como nuevo titular de la Fiscalía de la Nación, gracias a los votos de Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez, todos ellos vinculados al caso 'Audios CNM'.
De ser elegida, Ávalos estaría facultada de investigar al saliente fiscal de la Nación por su presunto vínculo con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y demás denuncias sobre su fraudulenta ratificación como fiscal supremo en el desaparecido Consejo Nacional del la Magistratura (CNM).
Es importante resaltar que Pedro Chávarry renuncia al cargo de fiscal de la Nación luego dos marchas multitudinarias en protesta a las denuncias por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', así como por la remoción y luego marcha atrás en su decisión sobre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, ambos miembros del equipo especial Lava Jato.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Caso Chávarry: Policías involucrados en deslacrado no autorizado ya son investigados
Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación
Zoraida Ávalos: "Chávarry me dijo que la culpa es mía porque no he callado a José Domingo Pérez"
Pedro Chávarry evalúa su renuncia tras pedido de Junta de Fiscales Supremos