Luego de una tensa reunión entre Pedro Chávarry, y los cuatro fiscales supremos, las posiciones han quedado planteadas. Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Tomás Gálvez le solicitaron a Chávarry que presente su carta de renuncia como fiscal de la Nación. Sin embargo, la respuesta del todavía el titular del Ministerio Público fue que lo consideraría, pese a la crisis institucional generada por los cuestionamientos que lo vinculan a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y tras retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

"La defensa de la autonomía e institucionalidad del MP es prioritaria para sus miembros, empezando por quien lo dirige.En cumplimiento de tal compromiso que sigo sosteniendo, tomaré las decisiones que sean acorde a lo que ello exige. Las personas pasamos, las instituciones quedan", escribió Chávarry en su Twitter minutos después de acabada la reunión.

El fiscal supremo Tomas Gálvez confirmó a varios medios que le hicieron el requerimiento ante Pedro Chávarry y que este optó por no responder. “En la estación de pedidos se le solicitó al doctor que de un paso al costado, los cuatro lo hemos pedido y el doctor dio por terminado la junta y volvió a su despacho. Dijo que lo va a evaluar, nada más”, explicó Gálvez a El Comercio luego de que se levantara la sesión de la Junta de Fiscales Supremos.

Asimismo, informó que Chávarry les comentó que “les contestará oportunamente” cuando haya tomado una decisión. "Él considera que no ha incurrido en nada irregular, que no se considera responsable de nada y que si las cosas han llegado a ese estado, no es atribuible a él”, agregó.

Gálvez dijo también que esperaban la renuncia del fiscal de la Nación durante la junta de fiscales. Por ello, indicó que algo debería haber al respecto. “Algo se tendrá que hacer porque no se puede dejar indefinida las cosas tampoco ¿no?”, sostuvo al afirmar que la Junta de Fiscales Supremos no tiene las facultades para destituir a Chávarry, por lo solo quedarían las salidas constitucionales. Es decir, las denuncias presentadas al Congreso. 

Tal como ha manifestado su colega, Pablo Sánchez, Gálvez mostró su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público y plantea la disolución de la Junta de Fiscales Supremos. "La propuesta es totalmente inconstitucional, y perjudicial para la institución", manifestó.  

Quienes también se pronunciaron fueron los miembros de la Junta de Fiscales Superiores de Lima. La agrupación de magistrados emitió un comunicado para rechazar la iniciativa del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público por 90 días. En ese sentido,realizó un llamado a la Junta de Fiscales Supremos para que "tomen las decisiones correspondientes dentro del marco de la Constitución y la Ley orgánica del Ministerio Público" para garantizar la autonomía e independencia de esa institución y el normal desarrollo de las funciones de los fiscales y personal administrativo a nivel nacional.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry sobre pedidos de renuncia: "Yo me someto a la Junta de Fiscales Supremos"

Pérez: "No podemos hablar de autonomía del Ministerio Público con Chávarry a la cabeza" [VIDEO]

Pablo Sánchez cuestionó el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público

Fiscales supremos Sánchez y Ávalos piden renuncia irrevocable de Chávarry