Congresistas de Fuerza Popular se fueron del Pleno del Congreso. Si bien no se iba a tratar el debate sobre el proyecto de ley que declara en emergencia del Ministerio Público, propuesto por el presidente Martín Vizcarra, era muy probable que la Mesa Directiva del Parlamento haya propuesto dar prioridad a las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

La propuesta legislativa del Ejecutivo estaba pendiente de exoneración en la Junta de Portavoces, así como de los otros puntos de la agenda. No obstante, a la reunión no asistieron los voceros de Fuerza Popular ni del Apra, por lo el titular el Congreso, Daniel Salaverry, tuvo que suspender la sesión por falta de quórum, dilatando la posibilidad del debate de la iniciativa que tenía como objetivo suspender la Junta de Fiscales Supremos hasta su nueva conformación.

Sin embargo, se podría pedir que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorice las cinco denuncias contra Pedro Chávarry y que no han sido revisadas en el subgrupo desde hace tres meses.

Los únicos fujimoristas que se quedaron en sus escaños fueron Lourdes Alcorta, Miguel Castro y Glider Ushñahua; acompañados de Rolando Reátegui. Inclusive el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, en su condición de congresista Fuerza Popular, actuó contra el presidente del Parlamento y se retiró del Hemiciclo. 

Previo a su retirada del Pleno del Congreso, los miembros de la bancada 'naranja' arremetieron contra Daniel Salaverry. La congresista Cecilia Chacón le recordó a al titular del Legislativo que lo pusieron en el cargo, por lo que debería representarlos. Asimismo, Nelly Cuadros lo llamó "traidor".

En respuesta a estos calificativos, El presidente del Congreso sostuvo que no se siente aludido con el adjetivo de "traidor". "La congresista Nelly Cuadros me acaba de gritar traidor. Yo no le he pedido que retire la palabra porque no me siento afectado. Les pido entonces que guarden la compostura", dijo Salaverry.

¿Cómo empezó todo?

Los incidentes inciaron durante la participación de Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, quien acusó a Fuerza Popular de tener un pacto de "impunidad" con el fiscal de la Nación por no participar en la Junta de Portavoces para buscar agilizar el debate de proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

"Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza. El país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía. No se está escuchando a la ciudadanía. Siguen blindando a Pedro Chávarry de manera vergonzosa. Boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema pueda ser visto", señaló, lo que generó reclamos a gritos desde las filas de Fuerza Popular.
"Pueden gritar todo lo que quieran. Acá están las fuerzas democráticas que no se dejan avasallar. Nosotros estamos del lado del pueblo y no nos vamos a dejar avasallar. Ustedes están de salida porque el país nunca más les dará la mayoría abusiva que han tenido estos años en el Congreso", añadió.

La fujimorista Luz Salgado respondió para pedir que se retire la palabra "pacto de impunidad". "Sino, me va a tener que probar a mí qué pacto de impunidad tengo", manifestó.

"No voy a retirar las palabras. La sentencia del juez (Richard) Concepción Carhuancho, su diálogo de 'La Botica' y su actitud estos dos años y medio me respaldan y la indignación de la ciudadanía que traigo hoy al Congreso me respalda. No retiro nada", reiteró De Belaunde.

Daniel Salaverry también hizo el pedido para que se retire la frase considerada ofensiva por Fuerza Popular, pero el legislador se mantuvo en su posición y no lo hizo. Esto incluso llevó a que el fujimorista Mario Mantilla tuviera una participación con términos que el presidente del Congreso pidió retirar para mantener "el nivel de la discusión".

En conferencia de prensa desde el Legislativo, parlamentarios de Fuerza Popular descartaron la posibilidad de regresar al Pleno. Cecilia Chacón responsabilizó directamente al titular del Congreso y al congresista De Belaunde de obstruir el desempeño de la sesión. “Aquí la única persona que está obstruyendo el desempeño del trabajo del pleno del Congreso es el señor (Alberto) de Belaunde, al no retirar la palabra y el presidente del Congreso, que es el llamado a respetar el Reglamento”, indicó la fujimorista. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


En el Congreso presentan moción multipartidaria para dar prioridad a denuncias contra Chávarry

Todas la bancadas, menos Fuerza Popular, están a favor de priorizar denuncias contra Pedro Chávarry

Fuerza Popular no asistió a la Junta de Portavoces sobre declaratoria de emergencia de la fiscalía

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el Ministerio Público sea exonerado de comisiones