Ante la insistencia de las bancadas del fujimorismo y el Apra de seguir blindando al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,  Peruanos por el Kambio (PPK) presentó una moción multipartidaria para declarar prioritarias las denuncias constitucionales en contra del titular del Ministerio Público y además convocar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente para ver el caso.

En el documento, suscrito por congresistas de diversos grupos parlamentarios, se alude a las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry pendientes de ser discutidas hace 140 días. Por ello y ante la grave crisis en el Ministerio Público, se hace necesaria la acumulación de dichas acusaciones para su pronto debate, se lee en la moción.

Las dos primeras denuncias dan cuenta de los vínculos del fiscal de la Nación con la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto', según su propia institución, así como una serie de infracciones a la Constitución. Otras dos aluden al supuesto plagio de su tesis de maestría y las irregularidades en su ratificación como fiscal supremo, en agosto del 2018. Y la última acusación la presentó este viernes la bancada de Nuevo Perú, por entorpecer la lucha contra la corrupción en el país, luego de su fallido intento de remover a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez de los equipo especial Lava Jato.

La mayoría de bancadas —menos Fuerza Popular— se han expresado a favor de priorizar las denuncias contra Chávarry. De hecho, uno de los puntos que se iban a abordareste lunes en la Junta de Portavoces, que se frustró por falta de quórum ante la ausencia del fujimorismo y sus aliados del Apra, era pedir que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, el fujimorista César Segura, agende de una vez el caso Chávarry.

Precisamente, la moción también hace referencia a la actitud reiterada de Segura de dilatar, hasta el momento, la discusión de las denuncias contra el fiscal de la Nación.

Lee también

Todas la bancadas, menos Fuerza Popular, están a favor de priorizar denuncias contra Pedro Chávarry

Juan Duarte renuncia al cargo de asesor de confianza del fiscal Pedro Chávarry

Fuerza Popular no asistió a la Junta de Portavoces sobre declaratoria de emergencia de la fiscalía