La Interpol capturó en Italia a Giancarlo Bertini Vivanco, acusado por la fiscalía de ser uno de los encargados de camuflar los aportes ilícitos en la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, caso por el que la dos veces candidata presidencial está bajo prisión preventiva.
Según las autoridades, Bertini, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses ordenada el 20 de noviembre pasado por el juez Richard Concepción, salió del Perú a través del Cusco con rumbo a Bolivia. Para entrar a Italia habría usado su doble nacionalidad. Tenía además vigente una orden de captura nacional e internacional.
Según la fiscalía, Bertini formaba parte de la presunta organización criminal que se enquistó en Fuerza 2011 para lavar dinero de origen incierto.
Testigos protegidos presentados por el fiscal a cargo de la investigación, José Domingo Pérez, señalaron Bertini Vivanco fue contactado por Jorge Yoshiyama Sasaki para que figure como aportante falso de la campaña de Keiko Fujimori. Luego, el mismo Bertini también se encargó de buscar a personas que fungieran como financistas de la campaña fujimorista.
El capturado por la Interpol no se presentó a ninguna de las audiencias de prisión preventiva contra los miembros de Fuerza Popular y desde que el juez dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra se encontraba prófugo.
Lee también
Fiscal Pérez halla informe sobre Keiko Fujimori en oficina de asesor de Chávarry
Pedro Chávarry evalúa su renuncia tras pedido de Junta de Fiscales Supremos