Rompió su silencio. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se pronunció luego del escándalo suscitado por la remoción y posterior ratificación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato. En comunicación con BluRadio de Colombia, el titular del Ministerio Público se definió como una persona respetuosa de las leyes, por lo que dijo que se somete a la Junta de Fiscales Supremos y al Congreso. 

Chávarry hizo este comentario al ser consultado por el proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público que fue presentado ante el Congreso por el presidente Martín Vizcarra, la cual considera commo insconstitucional. Al respecto, señaló que desde que asumió el cargo, hace casi seis meses, el Poder Ejecutivo hizo evidente que no estaba de acuerdo con su designación.

"El desacuerdo se ha generado desde el primer día, reclamos de grupos humanos organizados a fin de cuestionar mi designación. Soy una persona de carrera, tengo 40 años en el sistema de justicia y nunca yo habia tenido algún tipo de problema que pueda cuestionar mi actuación y mi carrera", indicó. 

Consultado sobre por qué decidió remover a Vela y Pérez a pocas horas de Año Nuevo, Chávarry respondió que "se quebró una comunicación que debía haber existido entre el coordinador y el fiscal que tenía a su cargo algunos de los casos, particularmente en el caso Odebrecht".

"Hemos tratado de ser transparentes y quizás, por haber de alguna manera querido invesigar a personajes de gobiernos anteriores y gente de este gobierno, por eso que hemos tenido algunos contratiempos con los gobernantes que están en el Poder Ejecutivo, por eso no han visto con buenos ojos lo transparente, ágil y, sobre todo, dentro del marco legal", sostuvo. 

En cuanto a las movilizaciones realizadas el 31 de diciembre y el 3 de enero, el fiscal de la Nación aseguró que no se siente presionado por las marchas en su contra para renunciar, e indicó que dichas convocatorias son utilizadas por grupos interesados.  “Esos grupos humanos que desfilan por la ciudad están siendo utilizados, pero yo no me dejo presionar por esas situaciones. La verdad y la realidad me va obligar a tomar las decisiones más sanas para mi institución y el Perú”, añadió.

Finalmente, confirmó que no iba a renunciar a su cargo a pesar del pedido popular y de la mayoría de autoridades políticas del país. "No, no. Debemos tener un sentido de responsabilidad, la realidad es una y no la podemos cambiar. Esto (los pedidos para que renuncie) lo vamos a resolver en su oportunidad ante el órgano que me nombró, que es la Junta de Fiscales Supremos, en ese momento voy a pensar bien en las decisiones que se van a tomar y también debo reiterar que ningún fiscal es imprescindible, ni el fiscal de la Nación", afirmó.  

Más tarde, se anunció que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, había convocado a una Junta de Fiscales Supremos para este viernes a las 11 a.m. El pedido para que se realice la reunión fue realizado el miércoles por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos y reiterado este 3 de enero. En su solicitud, Sánchez y Ävalos consideran como urgente la convocatoria para "abordar la crisis institucional por la que venimos pasando", además de la revisión del proyecto de declaratoria de emergencia elaborado por el Ejecutivo. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pérez: "No podemos hablar de autonomía del Ministerio Público con Chávarry a la cabeza" [VIDEO]

Pablo Sánchez cuestionó el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público

Fiscales supremos Sánchez y Ávalos piden renuncia irrevocable de Chávarry

Junta de Fiscales Supremos evaluará entre hoy y mañana apelación de Rafael Vela y Domingo Pérez