El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que no le parece “lo más adecuado” aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público, y que propone suspender a todos los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. “Hay que pensar en una reestructuración de la fiscalía desde la fiscalía misma”, señaló en RPP al manifestar que esta propuesta debe ser bien revisada, porque “hay alguna inconsistencias de orden legal y constitucional”. 

Sánchez indicó que la iniciativa del gobierno “puede generar mayores problemas” alrededor de la institución que él dirigió hasta julio del año pasado. Asimismo, adelantó que la investigación al exjuez supremo César Hinostroza, acusado de integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, puede verse afectada si todos los fiscales supremos titulares son suspendidos. 

“El proyecto apunta a que los supremos adjuntos ocupen los cargos de los supremos titulares. ¿Cómo quedan las investigaciones como el Caso Hinostroza y otros magistrados supremos que están en curso? ¿Un supremo adjunto puede investigarlos? Es muy difícil, ese es uno de los aspectos que son inconsistentes en el proyecto”, enfatizó.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra entregó este miércoles a la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, el proyecto de ley del Ejecutivo que propone modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y declarar en emergencia la institución. La iniciativa fue motivada por la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover de sus puestos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La iniciativa plantea la suspensión de las funciones del actual fiscal de la Nación y de los otros cuatro integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. En ese sentido, establece que la emergencia durará hasta que la Junta Nacional de Justicia, cuya ley orgánica sigue pendiente de debate, resuelva el caso de los suspendidos. 

De otro lado, el Ejecutivo plantea que se cree una junta transitoria de fiscales supremos, integrada por los fiscales supremos adjuntos titulares que tengan más de 10 años en el cargo. Un requisito para integrarla es no haber sido sancionado por faltas graves. Esta junta deberá elegir en dos días hábiles a un fiscal de la Nación transitorio. 

Pide la renuncia de Chávarry

El fiscal supremo solicitó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que renuncie al cargo, ya que “ha afectado” las investigaciones del Caso Lava Jato al haber retirado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial, pese a que luego haya decidido ratificarlos en el cargo tras la renuncia de los reemplazos que él mismo designó el pasado 31 de diciembre.

“[Su decisión] ha afectado con su decisión las investigaciones del Caso Lava Jato, también las relaciones internacionales de cooperación judicial, también los casos de colaboración eficaz, también la imagen nacional e internacional de la fiscalía, se ha afectado mucho al Ministerio Público, creemos que esto no va más, esto es insostenible”, manifestó.

En ese sentido, explicó que si Chávarry renuncia, él al ser el fiscal supremo más antiguo quedará a cargo de la institución. Sánchez adelantó que en ese escenario convocará de manera inmediata a elecciones en el Ministerio Público. Finalmente, señaló a la fiscal suprema Zoraida Ávalos como “una buena alternativa” para dirigir la institución.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry pide a Junta de Portavoces exonerar de comisiones el proyecto sobre el Ministerio Público

Fiscal José Domingo Pérez lanza otra advertencia sobre Pedro Chávarry

Fiscales supremos Sánchez y Ávalos piden renuncia irrevocable de Chávarry

Chávarry retrocede y mantiene a fiscales Vela y Pérez