El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró este viernes que "no es pertinente" que la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, proponga propuestas sobre el tema de la bicameralidad. No obstante, aclaró que su posición es a favor del retorno al sistema parlamentario bicameral.

"No es pertinente tocar la bicameralidad porque acabamos de salir de una consulta ciudadana y esta nos respondió de manera contundente la no procedencia de la bicameralidad. En ese sentido, yo hablo más de pertinencia", sostuvo en una entrevista con Canal N al indicar que hay que tener en cuenta los resultados del referéndum del 9 de diciembre, por lo que cree que lo prudente sería debatir el asunto más adelante.

"Creo que la bicameralidad es de suma importancia para el país, obviamente, estamos convencidos de la forma cómo fue propuesto, sin embargo, se desnaturalizó en la etapa final, y tenemos que ser coherentes y respetar a la opinión pública. Si nos han dado una respuesta hace menos de 20 días, creo que un mínimo de coherencia es dar un tiempo para debatirla: tendrá su momento y su oportunidad", agregó.

En otro momento, Zeballos hizo un balance de su gestión al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y recordó el importante accionar de su sector en casos específicos.  "El tema de la reforma judicial, el tema de la extradición del señor [César] Hinostroza, el pedido de asilo del señor García, es decir, ha sido un año sobrecargado en las competencias propias del Ministerio de Justicia, y eso ha soslayado en funciones propias de nuestro sector", comentó. 

"El 2018 ha sido un año bastante auspicioso en claras perspectivas de consolidación para este 2019", añadió para culminar.

Por su parte, Tuesta ya ha adelantado que elaborarán un informe con sugerencias y proyectos de ley sobre la base de estas entrevistas, de estudios y un variado tipo de fuentes. Dicho documento, subrayó, será entregado al Ejecutivo, a partir de lo cual dejará de ser de la comisión, y será el presidente Martín Vizcarra junto a su Consejo de Ministros los que lo presentarán al Congreso.  

Respecto al retorno de la bicameralidad, refirió que su opinión personal es favorable; sin embargo, aclaró que de trata de un tema discutible que deberá ser analizado por la comisión.  "Vamos a reunirnos, discutir y seleccionar aquello que es posible en el corto plazo", comentó Tuesta, quien recordó que el plazo para presentar su informe vence a inicios de marzo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fernando Tuesta: "No vamos a hacer una reforma contra el Congreso ni los partidos"

Martín Vizcarra designa a miembros de Comisión de Alto Nivel de Reforma Política

Transparencia: Comisión dará impulso a la reforma política esperada hace bastante tiempo

Martín Vizcarra y su mensaje para los "eternos congresistas" [VIDEO]