Este sábado se inició la demolición con maquinaria pesada del mausoleo donde fueron enterrados miembros de Sendero Luminoso en Comas. La operación es dirigida por el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, y con la participación de la Policía Nacional. Antes de iniciar los trabajos fueron retirados seis féretros que se encontraban en el interior, los cuales fueron colocados en otros nichos en el mismo camposanto. 

Dos montacargas realizan las labores de demolición y el lugar es resguardado con gran presencia policial, quienes con ayuda de algunos civiles, empezaron a retirar, uno por uno, los cajones fúnebres del mausoleo mencionado.

La demolición del mausoleo se efectúa en cumplimiento de la modificación a la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, promulgada por el Ejecutivo en noviembre del año pasado. El proyecto de ley, propuesto por el congresista Alberto de Belaunde, fue aprobado Con 81 votos a favor, 1 en contra -del congresista Manuel Damert (Nuevo Perú)- y 9 abstenciones.

De acuerdo al despacho de Alberto de Belaunde, el proyecto subsana la falta de regulación en la ley sobre cuál es el juez competente, cuál el procedimiento que debe seguirse y quiénes son los actores legitimados para la exhumación de cadáveres, el principal obstáculo en la destrucción del mausoleo.

El mencionado mausoleo se dio a conocer el año 2016 por un video en el que decenas de personas reunidas en aquel lugar enterraban los restos de un grupo de senderistas fallecidos en el motín de El Frontón.Ante la indignación de la ciudadanía y tras revelarse que no se contó con la autorización municipal, el alcalde de Comas inició varias acciones para que se pueda ejecutar la exhumación de los restos humanos para ser trasladados a nichos individuales y la demolición del lugar. 

El proceso se estancó debido, precisamente, a los vacíos legales que hoy han sido reparados. Sin embargo, en febrero de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió desestimar la solicitud de medidas provisionales orientadas a evitar la demolición del mausoleo que alberga a miembros de Sendero Luminoso. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Corte IDH rechazo pedido para evitar demolición del mausoleo de senderistas en Comas

Mausoleo no va más en Comas: Poder Judicial confirma orden de demolición

Poder Judicial ordenó demoler el mausoleo de Sendero Luminoso en Comas

Fiscal de caso El Frontón: "Es sospechoso que tema del mausoleo sea difundido antes de inicio del juicio"