Preciso fallo para todos los que dicen que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) defiende terroristas. El pasado 8 de febrero, este tribunal internacional resolvió desestimar el pedido para evitar la demolición del mausoleo que alberga los restos de miembros de Sendero Luminoso (SL) en el cementerio 'Mártires 19 de julio' en el distrito limeño de Comas.

La solicitud de medidas provisionales orientadas a evitar la demolición del mausoleo fue presentada por Miguel Canales Sermeño en dos escritos en los que pedía a la Corte IDH que “ordene al Estado peruano abstenerse de demoler” esta construcción, donde fueron enterrados algunos terroristas asesinados en la matanza de El Frontón de 1986.

Por ello, este pedido fue tramitado como parte del caso Durand y Ugarte vs. Perú.

Si bien la Corte IDH desestimó este pedido, lo que sí hizo fue exhortar al Estado peruano a que devuelva los restos a los familiares. 

“La Corte IDH, resuelve exhortar al Estado a que, por razones estrictamente humanitarias, contemple la posibilidad de hacer entrega a sus familiares de los restos debidamente identificados de las personas señaladas, a efectos de que estos puedan darles sepultura”.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Retirar a Perú de la Corte IDH sería como regresar a la Edad Media, afirma García Sayán

Presidente del TC invoca al Congreso acatar la orden de la Corte IDH

Congresistas del FA denuncian insultos de fujimoristas y apristas en debate sobre Corte IDH