El Poder Judicial declaró este jueves nulas las obras de ampliación de carriles en la avenida Aramburú, impulsadas por la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio.

La noticia fue compartida a los medios de comunicación por el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, cuya administración fue la principal opositora al proyecto.

Detalló que una resolución judicial del 4° Juzgado Constitucional de Lima, declaró también fundada la acción de amparo presentada por la comuna de San Isidro en contra de la Municipalidad de Lima, el alcalde Castañeda, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) y la empresa contratista. 

Dijo que, de esta manera, se deja sin efecto la ejecución de la obra y se declara nula la licitación del proceso, así como cualquier trabajo civil relacionado a la misma.

“Es evidente que la ampliación de carriles constituye un directo incentivo al incremento del auto privado… lo que constituye un indicador objetivo de que la obra no obedece a ningún planeamiento urbanístico y territorial de la ciudad, basado en un verdadero desarrollo sostenible de conservación del ambiente”, se señala en unos de los fundamentos de la Resolución.

El titular del Juzgado señala también que las ciudades requieren urgente de una movilidad urbana sostenible, justa, segura y saludable, que sea recuperada para el ciudadano, con espacios públicos con aceras amplias para caminar y pasear, donde los niños puedan jugar sin el peligro de accidentes de tránsito.

Al respecto, el municipio de San Isidro dijo que la decisión judicial se convierte en un precedente para defender a la ciudad y los ciudadanos, de las pretensiones personales de las autoridades de turno con visiones que afectan el desarrollo sostenible, el ambiente y la calidad de vida.

En febrero pasado ya se había ordenado a la Municipalidad de Lima suspender los trabajos, una medida cautelar que fue ratificada en abril. Entonces Velarde pidió investigar también por qué el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una certificación ambiental avalando la ejecución de la pretendida obra cuando no le correspondía. 

"Aquí hay muchas cosas que explicar. Por qué el alcalde (Luis) Castañeda no fue ante la autoridad competente (el Ministerio del Ambiente) sino ante el MTC", señaló entonces.

con información de andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Poder Judicial frena la ampliación de la Av. Aramburú que Castañeda quiere ejecutar al caballazo

Minam: Ampliación de carriles en Av. Aramburú que anunció Castañeda no tiene certificación ambiental