Freno a la prepotencia. El cuarto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar presentada hace unas semanas por el alcalde  de San Isidro, Manuel Velarde, en contra de la ejecución de las obras de ampliación de carriles que pretendía la administración del alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, en la berma central de las avenidas Aramburú y Parque Sur.

En su resolución, el juez Juan Macedo Cuenca determinó además que el municipio de Lima no podrá ejecutar ninguna acción que altere el actual estado físico en las avenidas Aramburú y Parque Sur, en el límite de los distritos de San Isidro y Surquillo.

El fallo en cuestión ya fue notificado a la gestión de Castañeda y Emape, y de incumplir el mandato judicial, se aplicarán las medidas coercitivas que prevé el Código Procesal Constitucional.

"Dicho incumplimiento constituye un elemento objetivo que sustenta una probable afectación a los derechos constitucionales a gozar de un ambiente equilibrado", subraya el juez en su resolución.

Esta obra que el alcalde Castañeda quería ejecutar al caballazo, sin estudio aprobado ni certificación ambiental, constituía una amenaza a los derechos constitucionales de los vecinos y al medio ambiente.

El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, indicó que la resolución sienta un precedente para defender las ciudades y las áreas verdes, y reiteró que la ampliación ahora paralizada no representa una solución al problema del tráfico vehicular y demanda un costo muy elevado (S/ 8 millones), esto sin contar que se iban a tener que talar más de 100 árboles.

Lee también:

¿Qué ha hecho la gestión edil de Luis Castañeda a favor de Lima?

Minam: Ampliación de carriles en Av. Aramburú que anunció Castañeda no tiene certificación ambiental

Velarde denuncia que Castañeda otorgó la buena pro para construir un tercer carril en Av. Aramburú