No sabemos qué tienen que ver los cobros ilegales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con una publicación periodística en Colombia, pero el investigado por lavado de activos, Alan García, unió estos temas. Ante la denuncia de que él, antes de pedir asilo a Uruguay, intentó hacer lo mismo con Colombia, el aprista usó su cuenta de Twitter para publicar una mentira: que él denunció "el robo en la PUCP" y que lo del periodista colombiano es la respuesta a su denuncia (¿?).

[Lee también: Periodista colombiano confirmó que Alan García solicitó asilo a su país antes de pedirlo a Uruguay]

Algunos medios solo están rebotando la tuiteada de García con titulares como "Alan García: El tema del asilo en Colombia es una especulación", pero no reparan en el hecho de que lo que dice el político, investigado por Lava Jato, es mentira.

Como informamos en su momento, la primera persona que se dio cuenta de los cobros ilegales en la PUCP e hizo su reclamo por el dinero cobrado en exceso por mora fue el alumno de posgrado Eduardo Abusada Franco, que a fines de octubre logró que la universidad le devuelva más de 1,000 soles. Y el primer medio que hizo de esto noticia fue LaMula.pe. Por ello, Abusada Franco le respondió a García Pérez con un mensaje claro: "Disculpe, lo de la Pucp lo hice yo. No sea mentiroso", le dijo sin obtener ninguna replica del aprista en Twitter.

No sabemos que intenciones tiene Alan García al atribuirse una denuncia que ha provocado la renuncia del rector Marcial Rubio a la PUCP y que se devuelvan millones de soles a miles de estudiantes, pero es necesario aclarar que lo que escribe el aprista en su cuenta de Twitter es mentira.

- Para conocer más sobre el caso de los 'Cobros ilegales en la PUCP' dale clic aquí.

Recordemos que, a fines de noviembre, informamos que la PUCP realizó cobros ilegales a sus estudiantes por concepto de mora. En lugar de aplicar una tasa de interés legal de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la universidad cobró medio crédito por el retraso en el pago de boletas, lo que equivalía a montos entre 150 y 500 soles por cada cuota retrasada. Luego de que miles de alumnos solicitaran la devolución de su dinero, de hacerse público este hecho y de dos semanas de protestas, la PUCP aceptó devolver el dinero que cobró ilegalmente desde noviembre del 2012, fecha en la que se aprobó la Ley 29947 que estuvo violando durante años.

En todo este proceso de protestas, denuncias y renuncias, en ningún momento intervino Alan García (y tampoco los estudiantes hubieran dejado que lo haga).

Se calcula que la PUCP cobró de manera ilegal más de 30 millones de soles en perjuicio de más de 6 mil estudiantes y sus familias. Estas cifras fueron dadas en su momento por el entonces rector Marcial Rubio.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PUCP: estudiantes cuestionan a nuevo rector por ser parte del equipo de Rubio

Ya es oficial: las cartas de renuncia de Marcial Rubio y dos vicerrectores por cobros ilegales en la PUCP

Cobros ilegales en la PUCP: profesores dejan solo al rector Marcial Rubio