El fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, emitió un pronunciamiento público este domingo en el que solicitó el respaldo del actual titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, para los fiscales que investigan casos emblemáticos, como el Equipo Especial del caso Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, Centrarila, Orellana, entre otros. “A dichos fiscales les debemos brindar todo el respaldo institucional y también el apoyo emocional que los consolide frente a tan graves e importantes casos”, indicó.
"Los fiscales de casos emblemáticos que investigan corrupción y delitos graves deben de tener el suficiente apoyo logístico y la tranquilidad en el cargo para realizar bien su trabajo, además del respaldo del titular de la institución”, agregó Sánchez al considerar que “se perturba su función” cuando los fiscales tienen que afrontar cuestionamientos de las partes investigadas, de “algunos políticos interesados” e incluso de sus propios superiores.
Para el exfiscal de la Nación, luchar contra la corrupción "no es sólo la frase de un discurso ni tampoco un buen deseo", sino que debe evidenciarse en actitudes o en hechos notorios y de aceptación ciudadana. Así se refirió Sánchez a las recientes denuncias de fiscal superior Rafael Vela, quien advirtió que los 18 procesos disciplinarios contra el fiscal José Domingo Pérez, no generan un buen clima para las investigaciones.
Incluso, este sábado, durante la audiencia en la que se evaluó la apelación a la orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato manifestó que su grupo de fiscales viene siendo "permanente hostilizado" por la investigación seguida a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.
"Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", aeguró Vela.
El Equipo Especial para el caso Lava Jato está liderado por Rafael Vela, y conformado por los fiscales superiores José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe. Este grupo de fiscales está encargado de las investigaciones a funcionarios que habrían cometido actos ilícitos en conjunto con empresas brasileñas. Entre los investigados se encuentran los expresidentes Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Fiscalía de Brasil respondió a Pedro Chávarry sobre respaldo que envió al equipo Lava Jato de Perú
Rafael Vela: "18 procesos disciplinarios contra Pérez no crean un buen clima para las investigaciones"
IDL presentó medida cautelar ante la CIDH a favor del fiscal José Domingo Pérez
Equipo especial del caso Lava Jato confirmó que Jorge Barata será colaborador eficaz desde enero