Desde que Segundo Becerril, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril,  fue nombrado en el 2014 gerente de la Red Medical Dental & Business, la suerte como proveedora del Estado le cambió de forma radical a esta empresa fundada en el 2007, con apenas un capital de 9.500 soles por Cristy Cruzado Jiménez.

Con el hermano del parlamentario de Fuerza Popular al frente de Red Medical Dental & Business —que se dedica a la "importación, exportación, distribución y materiales, equipos instrumentales y servicio técnico odontológico", de acuerdo con Registros Públicos—, esta empresa comenzó a ganar varias adjudicaciones, según el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Por ejemplo, entre 2014 y 2017, la referida firma facturó por más de 4,7 millones de soles, frente a los 1,4 millones de soles que ganó antes de la llegada de Segundo Becerril. Pero lo más grave es que los contratos públicos que firmó como gerente de Medical Dental & Businesses contravienen la Ley de Contrataciones de Estado.

La referida norma, en su artículo 10º, dice con meridiana claridad que las personas que ejercen una función pública, y sus familiares, están totalmente impedidos de contratar con el Estado durante el desempeño de sus labores. Y Medical Dental & Business suscribió unos 20 contratos con el Estado en el periodo en que Segundo Becerril fungió como gerente y su hermano fue congresista de la República, cargos que ocupan hasta la fecha, lo que contraviene las normas vigentes.

El caso Aucallama

Para más señas, uno de esos contratos ilegales que suscribió la empresa fue con el alcalde del distrito de Aucallama (provincia de Huaral, Lima), César Balcázar, hoy preso por corrupción de funcionarios. El problema vino porque este dejó el cargo sin pagar lo que acordó su gestión con Red Medical Dental & Business para la adquisición de una serie de equipos médicos para el Centro de Salud de Caqui.

Fue ahí que entró a tallar Héctor Becerril, para interceder a favor de la empresa de su hermano y que el municipio de Aucallama cancele la deuda que ascendería a S/284,565. Así lo denunció el actual alcalde del lugar, Pedro Salguero, quien dijo en "Panorama" que se reunió a fines del 2016 en el distrito de Los Olivos, en Lima, con el congresista fujimorista, quien ya ha sido denunciado otras veces por utilizar su cargo para beneficiar intereses privados.

Había concretado la reunión por teléfono con la secretaria del legislador, en busca de apoyo para sacar adelante un proyecto de agua, desagüe y alcantarillado en el Centro Poblado de Palpa. "Me dijo pues que, a la medida que se vea la cuestión de la deuda, el apoyo (del proyecto) estará con más facilidad", contó Salguero, quien  se ratificó en su versión, mientras que el fujimorista lo amenazó con demandarlo judicialmente si no se rectificaba.

héctor becerril debe varias explicaciones sobre su accionar como legislador. (La república)

"Así sea funcionario, empleado, trabajador o socio, un familiar que es pariente directo del funcionario y/o servidor público en segundo grado de consanguinidad, está impedido de contratar con el Estado", explicó a La República el exfuncionario del OSCE Edgard Zúñiga Morán, quien confirmó que Segundo Becerril no puede con contratar con entidades estatales por ser hermano del congresista 'naranja'.

Lee también:

Héctor Becerril es denunciado por intervenir a favor de su hermano en el distrito de Aucallama (Huaral)

Héctor Becerril defiende la contratación de su esposa como abogada de la procuraduría del CNM [VIDEO]

La estrecha relación entre Héctor Becerril y Guido Águila, el actual presidente del CNM

Héctor Becerril es implicado en presunta injerencia a favor de la azucarera Pucalá [VIDEO]