Cosas inexplicables ocurren en el sistema de justicia peruano. Este jueves, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte anuló todo el proceso seguido por Arlette Contreras contra su agresor Adriano Pozo, quien intentó cometer, en perjuicio de ella, el delito de feminicidio y violación sexual.
Si bien con ello, se anuló la sentencia que absolvía a Pozo, la Corte ordenó que se regreso el proceso a fojas cero, con lo que se iniciará un nuevo y tercer juicio entre Contreras y Pozo, lo que la víctima y su abogada consideran como un nuevo tipo de violencia machista, pero esta perpetrado por los jueces.
La abogada señaló que se está cometiendo una revictimizcación de la víctima de intento de feminicidio.
"Ella (Arlette) ha tenido un impacto adicional porque no esperaba esto. Si bien se ha reconocido que la absolución vulneraba sus derechos, igual esperábamos otro resultado", afirmó.
Por su parte, Contreras se mostró indignada con este fallo.
"Nuevo juicio más maltrato", dijo a la salida de la audiencia.
Este caso se convirtió en emblemático de la lucha contra la violencia hacia la mujer que ahora conocemos como #NiUnaMenos. Los hechos ocurrieron en el 2015, cuando en un hotel de Ayacucho, Pozo intentó violar, golpeó, tiró de los cabellos y arrastró a Contreras, en medio de la resistencia de ella y de los trabajadores del local. Las imágenes fueron grabadas por las cámaras del hospedaje y dieron la vuelta al mundo al mostrar la brutalidad de la violencia machista. A pesar de ello, la justicia solo lo sentenció por lesiones leves a un año de prisión suspendida.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Contreras es una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo, según BBC