El congresista de la Cédula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, expresó su rechazo a la propuesta del parlamentario de Nuevo Edgar Ochoa, para reducir a un sueldo mínimo la pensión de los expresidentes del país, que hoy en día equivale a 15 mil soles. Mulder calificó de "antidemocrático" quitarles la pensión vitalicia a los exjefes de Estado, porque con esta se garantiza una “vida digna” para quienes fueron representantes del Perú.  

“Creo que es típico de la posiciones que no creen en la democracia y en el hecho que una persona que ha representado al país, pueda tener una vida digna en el resto de su vida. Eso funciona en todos los sistemas democráticos del mundo. Los que no creen en la democracia buscan tener en los presidentes personas perseguidas”, manifestó este miércoles.

Asimismo, el aprista aseguró que “no es muy alto” lo que reciben e insistió que con esa pensión se trata de asegurar la calidad de vida de los exmandatarios.  “El mantener una pensión que en realidad no es muy alta, que es la que gana un parlamentario y la mitad de lo que gana un ministro, para un exjefe de Estado que es elegido democrático. Es simplemente el criterio de que el país que considera que una persona que lo representó tenga el resto de sus días una vida digna”, indicó.  

La respuesta de Ochoa no se hizo esperar. El congresista de Nuevo Perú replicó a Mulder señalándole: "¿Quiere decir que la Remuneración Mínima Vital no garantiza una vida digna?". Ante esta realidad, el parlamentario insistió en " comenzar a debatir acerca de derechos laborales y un sueldo mínimo que permita vivir a todos los peruanos con dignidad y que no sean privilegios solo para algunos.

En la actualidad solo dos expresidentes son beneficiados con la pensión vitalicia de 15 mil soles: Ollanta Humala y Alan García. Y si la propuesta de Edgar Ochoa prospera, pasarían a recibir solo 930 soles, el actual monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV).  

“El presidente gana un sueldo asignado como congresista sin serlo. El sueldo que recibe un congresista es por función parlamentaria y en este caso reconocemos la investidura del presidente y lo justo es que se pueda garantizar una remuneración para preservar el tema de su salud”, afirmó Ochoa sobre el proyecto de ley que propondrá.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Referéndum 2018: la reacción de Mauricio Mulder tras los primeros resultados

Interpelación a Carlos Morán tendría como objetivo sacar a coronel que investigó a 'Cuellos Blancos'

Fuerza Popular y Apra acuden a la CIDH, pese a que siempre han cuestionado sus pronunciamientos

APRA respalda pedido de asilo: "Hay una persecución contra Alan García"