No le gustó nada.  El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) reaccionó con críticas al gobierno de Martín Vizcarra tras los resultados del Referéndum 2018, por el cual se consultó con los peruanos las reformas constitucionales para cambiar los sistemas judicial y político. 

En un contexto en el que los líderes del fujimorismo y el aprismo (Keiko Fujimori y Alan García, respectivamente) se encuentran investigados por lavado de activos, la situación parece complicarse aún más para los militantes y congresistas de estos partidos. Estos últimos se verán impedidos de postular a la reelección en el 2021, deberán esperar al 2026 para volver intentar volver al Parlamento.

Consultado por Radio Capital sobre su opinión tras los primeros resultados del Referéndum 2018, por el que los peruanos respaldaron reformar el sistema de justicia, prohibir la reelección de congresistas, apoyar el financiamiento público de las campañas electorales y rechazó la bicameralidad, Mulder dijo que esto podría llevar a entorpecer al presidente Vizcarra.

"Era completamente previsible el resultado, aquí solamente habido una campaña que fue la del gobierno. Aquellos que tenían una posición contraria eran bastante minoritario", afirmó.
"El resultado del referéndum puede, espero que no, pero acabo de escuchar al presidente decir que va a tomar algunas medidas a partir de esto, puede llevarlo a entorpecerse, a creer que es un plesbicito a su favor, un respaldo para él. Y no es así. Si tiene una lectura equivocada se van a venir más días de confrontación", agregó.

Sin precisar que no implica ningún gasto extra para el Estado y así se evitarían casos como los de Odebrecht pagando a candidatos a cambio de obras, el aprista Mulder dio a entender lo contrario sobre el financiamiento público de las campañas electorales:

"Ahora los partidos políticos vamos a tener dinero público y ese dinero público va a servir para pagar la campaña electoral de los partidos. Eso es lo que la gente no sabe", señaló.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra: "Gracias por confiar en este gobierno, no los vamos a defraudar"

El presidente Martín Vizcarra es el triunfador

Los ciudadanos y ciudadanas hablaron: Sí, Sí, Sí y No