La pepecista Lourdes Flores Nano reconoció haber perdido en el Referéndum 2018, por el que se consultó a los ciudadanos peruanos las cuatro reformas constitucionales para mejorar los sistemas de justicia y político con el objetivo de combatir la corrupción.

"Debo confesar, que estoy respecto a las preguntas tres y cuatro en la diminuta minoría. Es decir, he perdido por goleada. He votado por el no a la reelección y por el sí al Senado. Pero, esa es la democracia", dijo en el programa Cuarto Poder.

[Lee también: Referéndum 2018: la reacción de Mauricio Mulder tras los primeros resultados ]

Coincidiendo con los fujiapristas, Flores Nano se mostró preocupada por lo que el presidente Martín Vizcarra podría hacer con estos resultados.

"Es una voluntad de respaldo al presidente. Creo que tendría que tomar con mucha sensatez está posición para encaminar los pasos siguientes porque todas estas reformas tomadas necesitan un apoyo legislativo", dijo en América Televisión.
“El presidente ha sintonizado con el sentimiento de malestar ciudadano y pechó al Congreso frente a las reformas. Se subió a esa ola y hoy exhibe con satisfacción ese respaldo de la gente en las cuatro reformas. Si queremos recoger ese sentimiento se tiene que hacer una agenda propositiva en concreto para desarrollar leyes y pidamos a los dos poderes del Estado: Legislativo y Ejecutivo encaminar una posición positiva”, agregó.

[Lee también: García Belaunde tras referéndum: "Deberíamos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones" ]

Repitiendo algunos términos de apristas y fujimoristas, Flores Nano dijo que el Poder Ejecutivo podría llegar a practicar una "democracia plebiscitaria".

“Que no haya un Poder Ejecutivo ensordecido eso conduciría a una democracia plebiscitaria y habría una sensación de personalismo y el Parlamento tiene que sentir ese golpe y reaccionar, estos dos años que les queda deben hacer esfuerzos para trabajar mejor y no hacer una pataleta”, afirmó.

Las reformas constitucionales están relacionadas al sistema de justicia (la forma en la que se designan a jueces y fiscales), el financiamiento de los partidos políticos (público indirecto), la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

[Lee también: Referéndum 2018: fujimorista Letona pidió esperar resultados oficiales]

Debemos tomar en cuenta también que los proyectos de reforma fueron aprobados por el Congreso solo después que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteó cuestión de confianza debido al retraso de los debates para aprobar las reformas y las amenazas de sabotaje realizadas por el fujiaprismo.

Recordemos que las reformas que fueron consultadas en el referéndum fueron la respuesta del presidente Martín Vizcarra al escándalo por los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas que dejaron al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias en la que están implicados jueces, empresarios y políticos, muchos de ellos vinculados al fujimorismo y el aprismo.


[Foto de portada: captura de Cuarto Poder / América Televisión]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

César Villanueva: "Para nosotros las diferencias con el Congreso terminaron ayer"

Defensoría del Pueblo pide urgencia para poner en funcionamiento Junta Nacional de Justicia

Referéndum 2018: Fiscal José Domingo Pérez fue ovacionado en su local votación