La presidenta de la Comisión de Ética, la oficialista Jánet Sánchez, advirtió que si el Pleno del Congreso no vota este miércoles el informe que pide la suspensión por 120 días de Moisés Mamani, por la denuncia de tocamientos indebidos, su caso se vería recién marzo del 2019.

Según explicó la congresista, la actual legislatura termina el 15 de diciembre, pero este miércoles es el último Pleno del año, porque la siguiente semana es solo de representación. Luego viene el receso de fin de año. Así, dijo Sánchez en ATV, el informe que aprobó la Comisión de Ética la semana pasada se vería en "la primera sesión de marzo del Pleno del 2019".

¿Por qué no se incluyó el caso de Mamani en el Pleno de este miércoles?  Porque el único vocero que no firmó el documento para solicitar que se amplié la agenda legislativa fue Carlos Tubino, de Fuerza Popular, la bancada del legislador acusado de tocar indebidamente a una aeromoza de Latam.

"Somos siete grupos parlamentario (…) El equipo técnico de la comisión ha estado detrás de todos los voceros. Han firmado los seis voceros menos Fuerza Popular", cuestionó Sánchez.

"No he llegado al Congreso para blindar ni proteger a sinvergüenzas", dijo sánchez sobre mamani. (andina)

Por su lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo en redes sociales que la denuncia contra Mamani por tocamientos indebidos, no estaba programada en la agenda legislativa del pleno porque el informe final de la Comisión de Ética llegó tres horas después del plazo. "La Agenda del Pleno debe publicarse 24 horas antes de la sesión. Informe de ética sobre caso Mamani llegó tres horas después del plazo", alegó.

Precisó que "solo por acuerdo de Portavoces se podría ampliar la agenda de hoy", por lo que —dijo— el martes autorizó "que se imprima el documento de ampliación para ser firmado por los Portavoces", pero el de Fuerza Popular no quiso firmar, tal como se evidencia en este documento que se compartió en Twitter.

Tubino le dio a El Comercio que no firmaría el acuerdo porque hay una agenda "bastante voluminosa". "Hay proyectos de ley bastante importantes", alegó el vocero fujimorista, al afirmar que "nadie está blindando a nadie", pero que "por correr" no se puede afectar el derecho a la defensa.

Tras el blindaje de su bancada, Mamani amenazó el martes vía Twitter denunciar a los firmantes del acuerdo. "No he llegado al Congreso para blindar ni proteger a sinvergüenzas", replicó Janet Sánchez.

Mamani amenaza. 


Lee también

Pleno del Congreso de este miércoles no incluyó suspensión de Moisés Mamani

Mamani no acude a citaciones de la fiscalía del Callao y pide que lo investiguen en Juliaca

Ética aprueba informe que pide suspender a Mamani 120 días por tocamientos indebidos