El Pleno del Congreso de la República sesionará este miércoles desde las 9 de la mañana, informa la citación emitida por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, pero no se incluyó en la agenda el informe final de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión de 120 días para el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, por tocamientos indebidos a un aeromoza de Latam.

En el cronograma figuran los proyectos que proponen establecer la eliminación de toda multa o sanción pecuniaria, administrativa y accesoria al ejercicio del derecho al voto; y el que propone declarar de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de la micro y pequeña empresa, que han sido afectados por los desastres naturales del fenómeno de El Niño costero en nuestro país. 

Asimismo, se agendó el debate de la iniciativa que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para garantizar el derecho de libre elección del servicio notarial; y la que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del Instituto Nacional del Café (INCAFE), entre otros temas.

El 15 de diciembre concluye la legislatura ordinaria, que se inició en julio pasado. El Congreso entra en receso hasta el 1 de marzo del 2019 y no se revisará el informe que recomienda suspender 120 días al congresista Moisés Mamani, denunciado por tocamientos indebidos por una tripulante de la aerolínea Latam, hasta esta fecha.  

El grupo presidido por la congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez respaldó por unanimidad solicitar a la presidencia del Congreso que proponga en la Junta de Portavoces que el informe final se discuta y vote en el pleno del jueves 6. “Mañana [martes] a primera hora estamos entregando la información a la Mesa Directiva para que pueda ser agendado y priorizado en el pleno de esta semana”, manifestó Sánchez a la prensa. 

La bancada del Frente Amplio publicó a través de Twitter que solicitará a la Junta de Portavoces "que se agende el debate del informe de la Comisión de Ética sobre el caso Mamani para el día de mañana miércoles 5 de diciembre en el Pleno del Congreso".

Por su parte, Mamani dijo que la decisión de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda suspenderlo por 120 días por la denuncia en su contra por tocamientos indebidos contra una aeromoza es "apresurada". “Me parece que está muy apurado, me parece que me quieren cortar la cabeza lo más rápido posible”, manifestó. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Mamani no acude a citaciones de la fiscalía del Callao y pide que lo investiguen en Juliaca

Ética aprueba informe que pide suspender a Mamani 120 días por tocamientos indebidos

Aeromoza que denunció a Moisés Mamani manifestó que "se sintió atacada por una congresista"

Mamani cayó en contradicciones sobre tocamientos indebidos ante la Comisión de Ética