El fiscal Superior Titular Especializado y Coordinador de la Fiscalía Superior y de los Procesos por Delitos de Terrorismo, Luis Landa, envió un oficio al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el que señala que el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de dinero, no ha respondido a su solicitud para que "explique bajo qué contexto o argumentos, expresó las frases 'Guerrilla' y 'Guerra civil' para hacer alusión a la organización terrorista 'Sendero Luminoso'", en el marco de un foro anticorrupción en Chihuahua, México.

Sin más demoras ni dilaciones, Chávarry remitió el caso de José Pérez a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, para que proceda según sus atribuciones respeto a los hechos; es decir, para que se le abre un proceso al magistrado que ha puesto contra las cuerdas al fujimorismo, el cual podría acabar con su destitución. Chávarry ya lo había amenazado, luego de Pérez Gómez lo citó a declarar por su relación con el fujimorismo.

captura del oficio de landa al fiscal chávarry. (Imagen: canal N)

Fuentes fiscales habían señalado que Pérez no pudo responder al requerimiento del fiscal Landa porque, como es público, estaba trabajando en los 11 pedidos de prisión preventiva contra los imputados del caso Cocteles. Ya logró que el Poder Judicial apruebe esta medida contra Keiko Fujimori y su asesor en las sombras, Vicente Silva Checa.

Además, ya había explicado públicamente que sus declaraciones sobre terrorismo en el foro de Chihuahua fueron sacadas de forma malintencionada de contexto por el aprofujimorismo, con el objetivo de desprestigiarlo. Según explicó, se refirió a la "guerrilla" y "guerra civil" para aludir al terrorismo y al conflicto armado interno en el Perú porque estaba en un contexto académico internacional, en donde se suelen usar esos términos, pero que en ningún momento hizo apología a la subversión.

"En el desarrollo de la conferencia se explican los alcances de la exposición que he realizado y no se ha considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terroristas que le hicieron daño a los peruanos", dijo Pérez Gómez en alusión a sus palabras en el foro en México, en donde reiteró  que Chávarry está descalificado para seguir al frente del Ministerio Público.  

Además, el mismo fiscal que investiga a la cúpula fujimorista denunció que este tema, junto con el cese de personal de su despacho y otra solicitud para que explique la contratación de su esposa en el MEF, eran parte de una campaña de hostigamiento en su contra encabezada por el propio titular de su institución, a cambio de la protección que Chávarry recibe de la bancada de Fuerza Popular para evitar su destitución en el Congreso, debido a sus vínculos 'Los cuellos blancos del puerto'

Lee también

La fujimorista Bartra presenta denuncia penal contra al juez Concepción y el fiscal Pérez

Pérez Gómez señala vínculos entre Fuerza Popular y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Fiscal José Domingo Pérez interrogará a Alan García el próximo jueves por el caso Metro de Lima