El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, descartó que su bancada esté detrás de la difusión de información que reveló que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, utilizó fotografías modificadas y de fechas anteriores para sustentar viajes en semana de representación. "Quisiera rechazar totalmente una afirmación que he escuchado al congresista Gilbert Violeta, quien dice que estamos atrás de la denuncia con relación al presidente del Congreso. Este tipo de afirmación no tiene ningún sustento", comentó en declaraciones a RPP. 

Tubino calificó de "temerarias" las versiones que sindican a personas vinculadas a la tienda fujimorista como responsables de dar a conocer los informes en los que Salaverry sustenta actividades en semanas de representación en La Libertad, los cuales incluyen fotos que corresponden a otras fechas. Este domingo, "Panorama" reveló que esta misma situación se ha repetido en al menos ocho actividades reportadas en informes correspondientes al 2017 y 2018.

Es así como el portavoz del fujimorismo respondió a algunos congresistas de varias bancadas, como el oficialista Gilbert Violeta, quien afirmó que había suficientes elementos en cuestión para sospechar que la información que implica a Salaverry salió de Fuerza Popular. "La información que aparece en esta denuncia es de años atrás, con colaboradores que usaron Photoshop. Esto indica que quienes conocían (estas irregularidades) eran personas cercanas a Daniel Salaverry", declaró Violeta a RPP. 

Este lunes, Tubino había considerado que el presidente del Congreso, al haber decidido separar de su cargo a su asesor, Geanmarco Quezada Castro, estaba aceptado "implícitamente" que se habían cometido actos irregulares. Agregó que  Salaverry tiene licencia en la bancada y que también —como los otros grupos— esperan sus explicaciones. “Este es un tema que él tiene que encararlo. No ha presentado todavía sus descargos y es necesario escucharlo”, declaró en El Comercio.

Por su parte, el titular del Congreso, aceptó, a través de un comunicado, que los documentos cuestionados los elaboraba personal de su despacho congresal bajo la supervisión del asesor principal, Quezada Castro. Daniel Salaverry dijo que está sorprendido y decepcionado de la labor de su asesor y señaló que había dejado de trabajar en su despacho meses atrás.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Bancadas piden explicaciones a Daniel Salaverry sobre informes en su semana de representación

"El señor Salaverry nunca me pidió una explicación sobre demora de los expedientes"

Daniel Salaverry solicitó licencia temporal a Fuerza Popular

Vizcarra se reunió con Salaverry en Palacio para ver temas del presupuesto 2019