La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso decidió este lunes prolongar el blindaje al legislador de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre. Los cinco votos que respaldaron el blindaje corresponden a los congresistas de Fuerza Popular: Carlos Tubino, Wuiliam Monterola, Tamar Arimborgo, Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro

Solo votaron en contra del blindaje Alberto Quintanilla, de Nuevo Perúú, y Edmundo del Águila, de Acción Popular. Este último detalló que actualmente ocho militares sentenciados en el mismo caso ya están cumpliendo su condena y solo dos están prófugos. Por su parte, el vocero fujimorista Carlos Tubino defendió a Donayre, al señalar que aún está pendiente que se resuelva un recurso de nulidad. 

Más temprano el congresista y vocero de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, colega de bancada de Edwin Donayre, fue elegido por unanimidad para que presida la sesión en que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, evaluará el caso de Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por ser culpable de peculado en el caso conocido como 'Gasolinazo'.

Octavio Salazar, vicepresidente del grupo de trabajo presentó certificado médico y no asistió a sesión en el que se evalúa el caso del congresista Edwin Donayre, mientras de la comisión, Luciana León, tiene licencia de maternidad. Según la agenda del Congreso, la sesión de la Comisión de Levantamiento debía realizarse a las 11 de la mañana en la sala María Elena Moyano.  

El Poder Judicial solicitó al Congreso que permita hacer efectiva la sentencia contra Edwin Donayre, luego que el 2 de octubre, dicha Comisión rechazó su primer pedido. La Comisión de Levantamiento acordó por mayoría pedir a dicha institucón precisar qué inmunidad pedía que se levante y señalaron que la sentencia contra Edwin Donayre no era en última instancia.

Ante ello, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema precisó que la sentencia contra Donayre no tiene efecto suspendido; es decir, que no requiere de segunda instancia para su ejecución. "No existe sustento legal que ampare la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para devolver a la Corte Suprema el expediente de Donayre Gotzch, alegando carencia de firmeza del fallo judicial", se lee en el comunicado del Poder Judicial.

Por su parte, el congresista Edwin Donayre no dudó en cuestionar la insistencia del Poder Judicial sobre el cumplimiento de su condena. “El mismo Poder Judicial dice supuesto delito de tráfico de combustible. Si es supuesto incita la presunción de inocencia, entonces yo no entiendo por qué la desesperación”, dijo el exgeneral sentenciado a prisión por el delito de peculado en agravio del Estado, por el robo de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006, cuando estaba en actividad militar.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre será evaluado el próximo lunes

Corte Suprema: condena contra Donayre debe hacerse efectiva sin necesidad de segunda instancia

Poder Judicial reitera pedido para hacer efectiva condena contra Edwin Donayre

Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión por robarle al Estado peruano