El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar, adelantó que el próximo lunes 3 de diciembre el grupo de preside evaluará el caso del congresista de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por ser culpable de peculado en el caso conocido como 'Gasolinazo'. 

"La comisión citará a sesión el 3 de diciembre del año en curso a efectos de revisar la admisibilidad del caso en mención", indicó el parlamentario Salazar al pleno de la comisión.  

El Poder Judicial envió este lunes un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el que solicita que se haga efectiva la condena contra Donayre. Junto con el oficio, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, remitió copias certificadas del fallo de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la resolución de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial el 26 de octubre de este año.

Una vez conocido el requerimiento judicial, el vocero de APP descartó que se pueda levantar la inmunidad parlamentaria del congresista para hacer efectiva su sentencia, ya que se debe esperar "el pronunciamiento en segunda instancia, como se ha dado en casos anteriores, para levantar la condición de inmunidad".

Ante ello, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema precisó que la sentencia contra Donayre no tiene efecto suspendido; es decir, que no requiere de segunda instancia para su ejecución. "No existe sustento legal que ampare la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para devolver a la Corte Suprema el expediente de Donayre Gotzch, alegando carencia de firmeza del fallo judicial", se lee en el comunicado del Poder Judicial. 

Los legisladores Marco Arana, del Frente Amplio, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, solicitaron que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria adelante la sesión; sin embargo, Salazar desestimó este pedido tras indicar que el Oficial Mayor del Congreso trasladó este martes el oficio que les envió el Poder Judicial sobre este caso.

Por su parte, el congresista Edwin Donayre no dudó en cuestionar la insistencia del Poder Judicial sobre el cumplimiento de su condena. “El mismo Poder Judicial dice supuesto delito de tráfico de combustible. Si es supuesto incita la presunción de inocencia, entonces yo no entiendo por qué la desesperación”, dijo el exgeneral  sentenciado a prisión por el delito de peculado en agravio del Estado, por el robo de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006, cuando estaba en actividad militar.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Corte Suprema: condena contra Donayre debe hacerse efectiva sin necesidad de segunda instancia

Poder Judicial reitera pedido para hacer efectiva condena contra Edwin Donayre

Fujimorismo y APP impiden que Congreso vea levantamiento de inmunidad a Donayre

Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión por robarle al Estado peruano