Era de sospecharse. Si antes se denunció que rankeados restaurantes peruanos abusaban de sus practicantes y los hacían trabajar a cambio de solo el "privilegio" de estar ahí, ahora conocemos de mozos que se han atrevido a denunciar a sus empleadores por quitarle parte de sus propinas y exigirles un monto de dinero mínimo, incluso en los casos que los comensales no hayan dejado nada.

[Lee también: Los excluidos de la mesa servida - Carta Abierta]

Percy Carrillo, mesero del restaurante Trattoria di Mambrino, señaló que la empresa le quita un porcentaje de alrededor del 30% por cada propina que recibe. En un reportaje del programa 'Beto a saber' (ATV), Carrillo agregó que si los comensales no les dejan propina, los mozos deben sacar de su propio bolsillo para darle al restaurante. Lo que en realidad es una especie de robo, la empresa lo llama "retención", dijo el trabajador.

Otras empresas que harían este mecanismo en perjuicio de sus trabajadores, serían La Trastienda, Lucio Caffe, Paseo Colón y Bodega de la Trattoria. El congresista Carlos Bruce, propietario de La Trastienda, solo dijo que en su empresa se cumplen "todas las leyes laborales".

Por su parte, otro mozo de La Trastienda, que se mantuvo en el anonimato por temor a ser despedido, denunció que en su empresa los meseros no solo no están en planilla, sino que ni siquiera les pedían recibos por honorarios

“El boom gastronómico es más para los dueños. Uno como trabajador trabaja en un restaurante de renombre, y va con la incertidumbre si te van a dejar propina o no”, contó.

Por su parte, las medidas en contra de Carrillo por denunciar esto no se habrían hecho esperar. El mozo dijo que por indicación del dueño de La Trattoria di Mambino, Carlos Mulanovich, los demás trabajadores del restaurante no le ayudan en sus labores.

Todo lo denunciado por estos trabajadores pondría al descubierto la informalidad de algunos lujosos restaurantes y abusos laborales en contra de sus empleados.


[Foto de portada: Captura del programa "Beto a saber" / Youtube]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Venezolanos sufren peor explotación laboral que peruanos en el campo [VIDEO]

Ministro de Trabajo espera llegar a una fórmula para calcular el sueldo mínimo

Régimen laboral agrario: las razones por las que no tiene sentido prorrogarlo

Cómo ser sindicalista en Perú y sobrevivir en la lucha