El canciller peruano Néstor Popolizio anunció este lunes que el expresidente Alan García, abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, luego de que se le comunicó que no se le concederá el asilo diplomático.
Indicó que hace aproximadamente una hora su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, le comunicó la decisión tomada por su gobierno, de no acceder al pedido solicitado por García Pérez. "Tengo la información de que (Alan García) ya se retiró de la embajada, en la actualidad es libre de circular al interior del país", manifestó.
Popolizio destacó la decisión tomada por el gobierno uruguayo y sostuvo que esta se basó en un análisis jurídico. "(En el Perú) No hay persecución política, tenemos una plena democracia y rige un Estado de Derecho", precisó en RPP el jefe de la diplomacia peruana.
Agregó que esta percepción se ve reforzada por afirmaciones hechas en el ámbito internacional, las cuales confirmaron que en el Perú existe una democracia plena, división de poderes y el debido proceso ante un juicio.
Por otro lado, el embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, salió por unos momentos de su vivienda y confirmó la salida del expresidente García Pérez de su residencia. "Ya lo anunció el presidente (Tabaré Vásquez) y lo anunció el canciller Néstor Popolizio, el Uruguay no otorgó el asilo al expresidente Alan García y el expresidente ya se ha retirado de esta residencia, es lo único que puedo decir, lo demás corre por los gobiernos", dijo.
Lee también
El gobierno de Tabaré Vázquez rechaza el pedido de asilo de Alan García
Aprista Gonzales Posada amenaza al presidente de CADE 2018 por llamar cobarde a Alan García
Alan García también es investigado por la fiscalía por concesión del terminal del Callao