El presidente chileno, Sebastián Piñera, le dio un espaldarazo a la posición de su par peruano, Martín Vizcarra, ante el pedido de asilo diplomático a Uruguay que hizo el exmandatario Alan García, investigado por corrupción, con el pretexto de una supuesta persecución política, al señalar Perú y Chile comparten los valores de la democracia y la separación de poderes.

"Con Perú compartimos los principios básicos de toda sociedad, la democracia, la libertad, el respeto por los derechos humanos, la amistad cívica, la separación de poderes, pero también compartimos visiones de futuro", dijo Piñera al término del II Gabinete Binacional Perú-Chile, en la capital Santiago, en el que se suscribieron 14 acuerdos y 163 compromisos.

El mandatario sureño destacó que tanto su país como el Perú han sido grandes defensores en foros internacionales del libre comercio y el multilateralismo, así como el respeto a los tratados. "Por esos principios y convicciones hemos podido avanzar en todos los temas", destacó.

En ese contexto, Piñera le propuso a Vizcarra que unan voluntades y las visiones de ambos países para que puedan superar las rencillas y desconfianzas del pasado y escribir "las páginas más luminosas en las relaciones de dos países y pueblos hermanos como lo son Perú y Chile".

Cinco ejes de trabajo


Por su lado, Vizcarra dijo que el alto número de compromisos obedece a que la agenda bilateral es bastante grande y ambiciosa en función de los cinco ejes de trabajo desarrollados.

En el Eje 1 (Asuntos sociales, cultura para la integración) destacó que por primera vez ambos países se pusieron de acuerdo para trabajar juntos, a fin de enfrentar la violencia contra la mujer, además de luchar contra la corrupción.

Sobre el Eje 2 (Seguridad y defensa), indicó que se asumió el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico, y que el próximo año las Fuerzas Armadas de los dos países harán una práctica de respuesta frente a fenómenos naturales.

Respecto al Eje 3 (Comercio Exterior, inversiones, turismo ciencia y tecnología), mencionó que se trabajará en torno a la escasez hídrica y la gestión del agua en la frontera.

El Eje 4 (Medio Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros), sostuvo que se acordó promover una minería con respeto al medio ambiente.

Vizcarra indicó que el Eje 5 (Desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura) optimizará la conectividad entre Tacna y Arica.

Lee también

Canciller de Uruguay admite que pedido de asilo de Alan García es "una decisión difícil"

Martín Vizcarra: "No hay que confundir persecución política con lucha contra la corrupción"

Imperdible: César Hildebrandt y Ángel Páez analizan la situación de Alan García [VIDEO]