Las vueltas que da la vida. Así se podría resumir que el fujiaprismo haya remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento en el que rechaza "la intención de criminalizar la política desde el Ministerio Público y el Poder Judicial" en el Perú. Los legisladores Cecilia Chacón y Mauricio Mulder, en representación de Fuerza Popular y el Apra, respectivamente, firmaron el oficio en el que mencionan el pronunciamiento de congresistas, exdiputados y exsenadores "ante la campaña contra el Congreso de la República y contra la representación parlamentaria". 

En el documento se alude al artículo 93 de la Constitución, el cual señala que los legisladores "no están sujetos a mandato imperativo ni a la interpelación" y que "no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

"En ese contexto, queda claro que desconocer el contenido de la Constitución y el Estatuto de la función parlamentaria implica una violación a los derechos fundamentales de representación popular y ello no se puede permitir", se lee en el escrito presentado ante la CIDH.

Pero lo más contradictorio de la situación es que Fuerza Popular y el Apra siempre han cuestionado decisiones del sistema interamericano de derechos humanos, al que ahora recurren. Prueba de ello es que este año el expresidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, pidió al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a que rechazara un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al archivamiento de una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional

De igual manera, Mauricio Mulder tuvo la misma posición cuando la Corte-IDH le solicitó fundamentar su proyecto que buscaba prohibir la publicidad estatal en los medios privados, que finalmente fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. 

El último episodio que confirma el repudio del fujmorismo a los pronunciamientos de la CIDH se evidencia en el mensaje de Keiko Fujimori a los miembros de Fuerza Popular en el que señala lo siguiente: “Salir de la CIDH me parece importantísimo”.

La jefa del partido Fuerza Popular, quien junto a su entorno más íntimo cumple un pedido de prisión preventiva por las investigaciones de organización criminal y lavado de activos que se le imputan, escribió este mensaje en el grupo de chat 'La Botica', con la intención de distorsionar el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra

Los fujimoristas intentaron añadir preguntas a la consulta popular  propuesta por el Ejecutivo. Para ello, propusieron que se añada entre las preguntas sobre la pena de muerte, mientras que para Keiko Fujimori era “importantísimo” que se apunte al retiro del Perú de CIDH.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La CIDH escuchará a víctimas de esterilizaciones forzadas del gobierno de Alberto Fujimori

CIDH observa con "preocupación" la aprobación de la 'Ley Fujimori' en el Congreso peruano

Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación contra magistrados del TC

CIDH: Ley que prohíbe publicidad estatal en medios de comunicación es discriminatoria