La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la ley que busca que las personas mayores desde los 65 años de edad cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica dentro de la provincia donde se encuentra su domicilio. Esta norma ha sido denominada como la 'Ley Fujimori', porque no solo liberaría al exautócrata Alberto Fujimori sino también a Vladimiro Montesinos y exmiembros del Grupo Colina. 

"CIDH observa con preocupación aprobación por Congreso Perú Ley Humanitaria de la Pena pues no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos víctimas graves violaciones derechos humanos conforme decisión Corte Suprema del Perú y resolución de la Corte IDH", explicó la entidad a través de Twitter.

El pronunciamiento de la CIDH se da luego de que este jueves el Congreso de la República, aprobara dicha ley, que permite que adultos mayores sentenciados dejen la cárcel antes de cumplir el total de su condena, con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones. Asimismo, fue exonerado de la segunda votación.

La aprobación de esta ley ha generado diversos cuestionamientos debido a que se debatió en el marco de la revocatoria del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, la cual lo beneficiaría con una prisión domiciliaria, transgrediendo el fallo del Poder Judicial y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tendrá que definir la suerte de la 'Ley Fujimori'. Para ello, tendrá que decidir entre dos opciones: una es reglamentarla y publicarla a través de una resolución oficial, y la otra es observarla y devolverla al Congreso para su respectivo debate en comisiones.

Tras conocerse de la aprobación de la norma presentada por la fujimorista Yeni Vilcatoma, los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta anunciaron que acudirían al Poder Judicial para que Alberto Fujimori cumpla toda su condena. Como se recuerda, los deudos del régimen fujimontesinista acudieron a la Corte IDH, la cual resolvió que el indulto otorgado al exjefe de Estado sea revisado en los fueros internos de la justicia peruana.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Pleno del Congreso se reúne este lunes para ver censura contra Daniel Salaverry

Ley Fujimori: Las claves del polémico dictamen que el Congreso aprobó sin mayor debate

Congreso aprueba ley que busca sacar de prisión a Alberto Fujimori y otros criminales

Corte IDH ya decidió sobre indulto otorgado a Alberto Fujimori y notificará “próximamente” su fallo