¿Pega la vuelta? El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha citado al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, para evaluar nuevamente un pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, en el marco de la investigación que busca comprobar si recibió sobornos de Odebrecht.  

El documento del Poder Judicial señala que el Ministerio Público ha solicitado la variación de su comparecencia con restricciones que venía cumpliendo, por prisión preventiva. La cita se programó para este viernes desde las 9 de la mañana en la Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria, en la avenida Tacna. 

El pedido fue enviado el miércoles 21 por la fiscal Giovanna Mori al despacho de Elizabeth Arias Quispe, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. De acuerdo a la tesis fiscal, el exgobernador intercedió a favor de Odebrecht "modificando las cláusulas de las bases con la finalidad de restringir la participación de los competidores".

Esta situación para no es nueva para Moreno, ya que desde el año pasado ha sido implicado como uno de los funcionarios del Perú que recibió sobornos por parte de la constructora brasileña, así lo confirmo el exsuperintendente de esta empresa en Perú, Ricardo Boleira, quien contó detalles para la adjudicación de la Vía Costa Verde del Callao. 

"Ocurrió la reunión en casa de Shavit donde hubo el ofrecimiento de Félix Moreno para ayudarnos en la licitación y la solicitud de los cuatro millones para este. [...] Hubo un momento que yo salí con Félix a otra sala, al lado, donde me habló de la plata y después regresamos", dijo Ricardo Boleira.
"Me mencionó el tema de los 4 millones para mí, no quería hacerlo al frente de los demás, me explicó como sería la división, 60% para él y 40% para Shavit, y que de la parte de él, él quisiera que el pago sea a Favre, él quería pagarle 2 millones a Favre por el tema de la futura campaña electoral", agregó.

En junio del 2017, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesaba contra él desde inicios de abril. Según la resolución, el tribunal le impuso mandato de comparecencia restringida a Moreno. La autoridad chalaca no podrá ausentarse de la localidad donde reside, deberá presentarse a las citaciones fiscales e informar cada 30 días de sus actividades.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Investigación sobre el Callao iniciará 10 meses después de haberse aprobado en el Congreso

Félix Moreno quedó habilitado para volver al poder en el Callao: JNE le restituyó sus credenciales

Prófugo general de la PNP confesó que Octavio Salazar le autorizó gastar fondos públicos en el Callao

Caso Lava Jato: Suiza reporta una cuenta de US$3 millones vinculada a Gil Shavit