El exjefe de la región policial del Callao, general PNP Bruno Debenedetti Vargas Machuca, afirmó que el entonces director de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar Miranda, hoy congresista de Fuerza Popular, lo autorizó gastar el dinero de fondos públicos que recibió de la Municipalidad Provincial del Callao.

Al exdirector de la Policía Nacional se le siguió un proceso judicial por el cual recibió una condena de 8 años de prisión por el delito de peculado doloso. Mientras Octavio Salazar ni siquiera estuvo en calidad de investigado. Debenedetti se encuentra como prófugo de la justicia, así como otros tres funcionarios del municipio chalaco.

¿Dio cuenta usted a la dirección general de la PNP o a la VII Dirección Territorial Policial Lima, de la cual dependía, que usted estaba recibiendo dinero (...)?", le preguntó a Debenedetti la fiscal Jacqueline Pérez Castañeda.

"Sí, di cuenta al general Octavio Salazar Miranda, cuando este era Director de la PNP, se lo comuniqué desde el primer momento que estaba recibiendo el dinero mediante cheques a mi nombre (...), se lo comuniqué por teléfono luego de terminado un desayuno de trabajo (con el entonces alcalde Félix Moreno y sus gerentes municipales), a lo que me dijo: 'Perfecto, haga lo que tiene que hacer'", respondió Debenedetti.

A Debenedetti se le abrió juicio y recibió sentencia por haber usado sus cuentas personales para recibir fondos de la Municipalidad del Callao, que provenían del 20% de las multas por infracciones de tránsito. El dinero debía ser entregado a la VII Dirección Territorial Lima, que era de la que dependía el general.

Estos mismos fondos eran supuestamente usados para pagar a informantes que colaboraban con las acciones de inteligencia de la policía, cuando lo que correspondía era que se abonara las horas de franco a los policía que prestaban servicios de vigilancia ciudadana.

El general Debenedetti reiteró que mantenía informado a Octavio Salazar sobre el destino del dinero. Así como también a Félix Moreno, actual gobernador regional Chalaco, quien fue excluido de la investigación por la fiscalía de Corrupción de Funcionario. 

"Con el doctor Félix Moreno, así él sabía que mensualmente le pagaba a Aldo Esquivel Suyón (el extosionador 'Loco Aldo'), como a los otros confidentes, porque yo le informaba mes a mes de manera verbal. También le entregaba mensualmente las declaraciones juradas que me hacían los efectivos policiales por la entrega de dinero, además también informaba de manera continua al director general de la policía (Octavio Salazar) sobre el pago de informantes y confidentes”, respondió Debenedetti al ser consultado por la fiscal si coordinó para que parte del dinero sea utilizado para el pago a "informantes y confidentes”.

"En las reuniones sostenidas con el alcalde Moreno, este me autorizó a recibir los cheques a mi nombre siendo yo Jefe de la Región Policial del Callao, por lo que coordiné con el alcalde cómo iba a ser la entrega de este dinero", manifestó. 

Salazar ha preferido no ahondar en el caso bajo el argumento de que el caso había concluido con sentencia y no había nada qué hacer. “Este es un tema que está judicializado y que ya tiene sentencia consentida y ejecutoriada, en otras palabras, este es un proceso concluido y yo no me voy a pronunciar sobre un proceso concluido. Esto ya se investigó por varios años, esto ya se concluyó por el Poder Judicial", indicó a La República.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Investigación sobre el Callao iniciará 10 meses después de haberse aprobado en el Congreso

Octavio Salazar sobre Galarreta: El haber estado en varias bancadas da experiencia

Salazar acusa al Museo de la Memoria de hacer "loas al senderismo" y le llueven las críticas

Museo de la Memoria: Lo del congresista fujimorista Octavio Salazar es ignorancia supina