Hasta que por fin. Luego de diez meses de haberse decidido realizar la indagación, el Pleno del Congreso aprobó conformar una comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao. El grupo de trabajo iniciaría su pesquisa la próxima semana, tras la elección de su presidente.

Los integrantes de dicha comisión investigadora serán los fujimoristas Percy Alcalá, Miki Dipas, Modesto Figueroa e Israel Lazo; la ‘pepekausa’ Janet Sánchez; la frenteamplista María Elena Foronda; Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú; y el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

En sus primeras sesiones definirán las diversas denuncias de corrupción que serán motivo de investigación. Alguno de los casos propuestos por el Frente Amplio son el de Sauna Spa del Pentagonito, venta de terrenos de Oquendo, construcción del local de Corpac, la ampliación de la avenida Gambetta, irregularidades en el Cafed (fondo para educación), entre otros.

Desde el 2016, se requiere en el Congreso que una comisión investigue las diversas denuncias sobre el Gobierno Regional del Callao. Fue el 14 de diciembre de ese año que se presentó la solicitud como moción de orden del día, respecto a los escándalos de corrupción ocurridos en el primer puerto.

No obstante, la desidia de la mayoría del Legislativo provocó que la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos pidiera en junio del 2017 a la entonces presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, que priorice este requerimiento. A fines de ese mes, se aprobó en el pleno la decisión de formar esta comisión investigadora.

La demora se dio debido a que Fuerza Popular no designaba a sus congresistas que integrarían este equipo investigador. Sus vínculos con Chim Pum Callao —el movimiento que gobierna esta región—, la relación de sus congresista Víctor Albrecht y del exlegislador Pedro Spadaro, parecen ser el motivo de la tardanza para el nombramiento de sus miembros.

Albrecht fue relacionado a los presuntos actos de corrupción cometidos por el gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Spadaro trabajó para Moreno y alguna vez abogó por él ante el Ministerio Público.

Elena Foronda, como vocera del Frente Amplio, insistió hace dos semanas en exigir la inmediata instalación de la comisión investigadora que se acercaba ya al año de aprobada, pero aún no tenía integrantes. Incluso, hizo un llamado a las bancadas a acreditar a sus representantes para que ya pueda empezar a funcionar el grupo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Félix Moreno sobre Odebrecht: “No quiero ser cortina de humo”

Fiscalía acusa a Félix Moreno de pedir a Odebrecht coima de US$4 millones por Costa Verde chalaca

Victor Albrecht renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato

Los antecedentes de Víctor Albrecht, presidente de la comisión Lava Jato [VIDEO]