Jo-Marie Burt, consejera principal de Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), subrayó este lunes que el expresidente Alan García utiliza la excusa de la persecución política para evadir la investigación de la justicia, razón por la cual el Gobierno de Uruguay debe rechazar su pedido de asilo diplomático.

"Es una medida desesperada y poco democrática del expresidente (Alan) García argumentar que no existe independencia de poderes, la Fiscalía está investigando hechos creíbles de corrupción vinculados a Odebrecht que lo involucran",  subrayó, citada por al agencia Andina, al subrayar que no hay evidencias para sostener que sufre persecución política.

Por el contrario, sostuvo Burt, el hecho de que varios expresidentes peruanos sean investigados o estén con pedido de detención muestra que, al fin, en Perú empieza a funcionar la justicia para enfrentar en serio el problema de la corrupción al más alto nivel.

"Sabemos que la corrupción sigue siendo un mal extendido, el expresidente García no está por encima de la ley, quiere evadir la justicia reclamando asilo diplomático, es un expresidente que no tiene inmunidad y debe someterse a la justicia como cualquier ciudadano".

La consejera de Wola dijo también que, a estas alturas, es claro que las bancadas de Fuerza Popular y la del Apra son las que buscan evitar las indagaciones de la fiscalía.

"No veo que desde el Ejecutivo se aliente una investigación con base a criterios políticos, hay expresidentes de todo el espectro político que están siendo investigados o estaban detenidos. Argumentar que es motivado por la política no tiene asidero".

Por ello Burt refirió que el gobierno de Uruguay debería rechazar el pedido de asilo porque no hay evidencias de una persecución contra García, al explicar que este país no querrá manchar su reputación internacional aceptando un pedido de asilo que es un intento por escapar de la justicia.

"Uruguay es un país democrático, la política general es aceptar refugiados de otros países que están realmente huyendo de situaciones de peligro. Uruguay se dará cuenta que este pedido no llegará a calificar como persecución política, eso es mi esperanza, conociendo la historia de Uruguay".

Lee también

Uruguay no firmó acuerdo con Odebrecht pese a participación en el blanqueo de dinero

APRA respalda pedido de asilo: "Hay una persecución contra Alan García"

El caso Alan García frente a lo que dice la Convención de Caracas sobre el asilo