Aclara el tema. El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, afirmó este lunes en conversación con RPP que “se trata de un trascendido” la información que confirma la concesión del asilo de Uruguay al expresidente Alan García. No obstante, sostuvo que su país “tiene una larga tradición” de asilos y que la noticia sobre el pedido del exmandatario peruano fue tomada en su país “con mucha naturalidad” y “sin dramatismos”.

“Se trata de un trascendido. Nos remitimos a los comunicados que emitieron ayer tanto la Presidencia como la Cancillería [de Uruguay]. Ambos son coincidentes en que el expresidente solicitó asilo en la sede Embajada de Uruguay en Perú. Lo hizo en el marco de la Convención de Caracas de 1954. Se están siguiendo los procedimientos establecidos en la mencionada Convención”, comentó.

Una cosa es aceptar la solicitud, otra expedirse sobre la misma. Lo que nosotros hemos dicho es que la solicitud está recibida y se están dando los pasos para resolver”, añadió Bergamino, al explicar que la Convención de Caracas “no establece un plazo perentorio” para dar a conocer su decisión sobre el asilo. “Sí, dice plazos prudenciales, estamos procesando el trámite y reuniendo elementos”, dijo. 

Respecto a las razones por la que Alan García, bajo impedimento de salida del país, recurrió a Uruguay para solicitar asilo, el vicecanciller afirmó que “es sabido que Uruguay tiene una larga de tradición de asilos. Es un país de derecho, eso es un hecho objetivo”. 

Bergamino, quien comentó que se estaba dirigiendo a reunión de Consejo de Ministros de Uruguay, adelantó que analizarán los elementos que envíen la defensa del expresidente Alan García, así como la información que proporcione el Gobierno de Martín Vizcarra

“Son episodios que se dan. […] Si, seguimos los canales correspondientes y establecidos y actuamos con prudencia, todo saldrá bien. Tenemos que trabajar con tranquilidad y prudencia”, sostuvo.

Este domingo, tras conocerse que el líder aprista se encontraba en la embajada de Uruguay en Perú solicitando asilo político, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, adelantó que su país aceptará la solicitud del ex jefe de Estado peruano Alan García, investigado por el presunto delito de lavado de activos y cohecho agravado por los sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, informó que el Gobierno peruano deberá "brindar la información necesaria" para que Uruguay pueda evaluar la situación de García Pérez y tomar una decisión de acuerdo a lo "establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954". En ese sentido, Nin Novoa agregó que "no hay plazo para darle una respuesta".

Lo tenía preparado

Todo hace indicar que García tenía preparado presentar esta medida , ya que además de sus acusaciones de "Golpe de Estado" contra el presidente Martín Vizcarra, el exmandatario escribió una carta al jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, en donde le explica las razones que lo llevaron a solicitar asilo político en la embajada de ese país en Lima.

En la misiva, García manifestó la inexistencia de "fiscales ni jueces naturales o imparciales" y dijo que vive en un "ambiente de persecución política". Asimismo, el  acusó a Vizcarra y a su jefe de gabinete, César Villanueva, de "arrinconar" a los otros poderes del Estado y buscar la destitución del hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de "entregar la institución a fiscales dóciles al gobierno". 

"En mi país, la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica, donde ni la verdad ni la ausencia de pruebas valen ante el afán de usar los procedimientos investigatorios extremando abusivamente sus ilícitas atribuciones", expresó Alan García en la carta difundida en Twitter.

(Foto de cabecera: El País de Uruguay)

Notas relacionadas: 


Ministro de Uruguay: No hay plazo para darle respuesta a Alan García

Se quiere escapar: Alan García está en la residencia del embajador de Uruguay y pide asilo

Juez ordena impedimento de salida del país para Alan García por 18 meses

Martín Vizcarra responde a Alan García: “Que nunca más nadie hable de un golpe de Estado”