Está nervioso, aunque lo niegue. Alan García dijo que no teme una medida como la prisión preventiva, al insistir que no hay pruebas en su contra que lo relacionen con actos ilícitos o con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, pero este jueves se reveló que los US$100 mil que declaró haber recibido como por dictar una conferencia en Sao Paulo en 2012, salieron de la 'Caja 2' de la compañía, de donde provenía el dinero sucio para el pago de coimas en los países en los que operaba.

Por lo pronto, ya la fiscalía ha solicitado impedimento de salida del país para el líder aprista, quien reside en la actualidad en Madrid, España, con el objetivo de asegurar su presencia en el proceso por los sobornos que la empresa brasileña asegura que pagó para ganar la buena pro del Metro de Lima, la obra emblema de su último gobierno.

"No, ni temor (a la prisión preventiva), ni razón, para que la hubiera. ¿me han encontrado una cuenta corriente? ¿ha dicho Odebrecht o (Jorge) Barata, que le hemos depositado esto a una cuenta?", alegó García Pérez a periodistas, al llegar a su domicilio, luego de que se suspendió el interrogatorio fiscal por este caso.

Momentos antes, García Pérez, consultado por las revelaciones de IDL-Reporteros respecto al pago oculto de su conferencia en el 2012, se mostró irritado y agresivo con los periodistas, al punto que llamó "imbéciles" a los que lo investigan.

"Dijo el señor Nostre: 'Barata me dijo que hiciera una anotación de 20 millones'. Entonces dicen: 20 millones menos 8 que le dieron al viceministro, los otros 12 deben ser de Alan García. Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo. Encuentren algo".

De otro lado, el Ministerio Público amplió este jueves la investigación preliminar en contra del expresidente por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, por el caso del Metro de Lima. Dispuso también incluir en las pesquisas al exministro Enrique Cornejo y al exfuncionario Oswaldo Plasencia, bajo los cargos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Alan García insistió en calificar de "refrito" la información publicado este jueves por IDL-reporteros, la cual menciona que la empresa Odebrecht, a través de su Caja 2, pagó 100 mil dólares al expresidente por dictar una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012.

"Por esa conferencia en Brasil pagué más de 30,000 dólares de impuestos a la Sunat el mismo día que la recibí, esto estaba escrito hace cinco años, entonces que se presente como un hecho nuevo o evidencia. Por favor", dijo fastidiado.

Pero lo cierto es que nadie está cuestionando si ha pagado o no impuestos por sus rentas, lo que la investigación periodística en mención revela son documentos y testimonios que no se conocían hasta ahora y que evidencian un pago oculto de Odebrecht al expresidente, aparentemente con el conocimiento de este.

Lee también

Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Alan García por caso Metro de Lima

García sobre pagos de Odebrecht: "¡Demuéstrenlo, pues, imbéciles!"

Se suspende interrogatorio a Alan García y Fiscalía amplía investigación en su contra

Nuevos documentos y videos revelan un pago oculto de Odebrecht a Alan García