Se curan en salud. La Superintendencia Nacional de Migraciones solicitó este viernes a la sección de Requisitorias de la Policía Nacional reforzar las medidas de seguridad para evitar que el expresidente Alan García pueda abandonar Perú, en tanto se resuelve el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses para el exmandatario. El requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial para el caso Lava Jato, se evaluará este sábado 17 de noviembre desde las 3 de la tarde. 

El supervisor de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) de Migraciones, Manuel Barreto Mesa, hizo este pedido ante el requerimiento fiscal, luego de que IDL-Reporteros revelara que García recibió el pago de US$100 mil de la Caja 2 de Odebrecht por dictar una conferencia el 25 de mayo del 2012, en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

pedido de la Superintendencia Nacional de Migraciones  a la sección de Requisitorias de la Policía Nacional.

El objetivo de la fiscalía es asegurar su presencia en el proceso por los sobornos que la empresa brasileña asegura que pagó para ganar la buena pro del Metro de Lima, obra emblema de su último gobierno. De hecho, este jueves el fiscal ordenó ampliar las pesquisas tras recibir nueva documentación del Ministerio Público de Brasil sobre este caso. 

Las medidas de aseguramiento también incluyen al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y al expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico Oswaldo Plasencia. A estos exfuncionarios apristas se les acusa por los presuntos delitos de lavado de activos y contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada. 

Al respecto, el ex jefe de Estado, quien reside en Madrid, señaló que se allanaría al pedido del fiscal Pérez, ya que no tiene "ningún problema" en quedarse en el Perú para aclarar las sospechas en su contra. "No, ni temor (a la prisión preventiva), ni razón, para que la hubiera. ¿me han encontrado una cuenta corriente? ¿ha dicho Odebrecht o (Jorge) Barata, que le hemos depositado esto a una cuenta?", se defendió el exmandatario.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:  


Los argumentos de la fiscalía para pedir que Alan García permanezca en el Perú

Alan García dice que no teme la prisión preventiva, pero sus reacciones evidencian nerviosismo

Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Alan García por caso Metro de Lima

Nuevos documentos y videos revelan un pago oculto de Odebrecht a Alan García