La Comisión de Ética Parlamentaria investigará al congresista fujimorista Moisés Mamani, denunciado por tocamientos indebidos a una aeromoza, anunció el titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien pidió que este grave caso —en el que existió flagrancia, hay testigos, una denuncia policial y un comunicado de la aerolínea— se resuelva con la celeridad que requieren los hechos graves como los señalados. La máxima sanción de este grupo es de 120 días de suspensión.
La presidenta de la citada comisión, Janet Sánchez (PpK), precisó que por tratarse de un acaso de gravedad, decidió presentar de oficio la denuncia contra Mamani, y anunció que el inicio de la indagación preliminar se votará el lunes. La mayoría de bancadas, incluida la fujimorista, están a favor de que se le investigue.
Ese mismo lunes se presentará el congresista denunciado ante el grupo de Ética. Según la legisladora Sánchez, el fujimorista estaba citado por otro caso (por haber recibido supuestamente dinero, por medio de tercera persona, del alcalde de la provincia del Collao, Puno), pero si el parlamentario quiere, ese día puede ofrecer sus descargos de una vez sobre la denuncia de tocamientos indebidos.
La legisladora indicó que el cargo que se imputa al fujimorista es un delito penal y que si se comprueba, el caso tendría que pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para evaluar el desafuero. "Todo eso lo esclareceremos en la indagación respetándose el debido proceso", precisó la oficialista.
Lo niega todo
Pero a pesar de todas las evidencias en su contra, Mamani negó este viernes haber sido bajado de un avión de Latam por tocamientos indebidos, tal como la empresa lo informó en un comunicado y la víctima lo denunció ante la Policía. "Descarto la versión de la empresa Latam (…) no hubo tocamientos indebidos, es falso", alegó en comunicación con Canal N.
El fujimorista afirmó que abandonó el vuelo de Latam, en el cual iba a regresar a Lima procedente de Puno, debido a su deteriorado estado de salud producto de la diabetes. "Me bajaron del avión porque estaba delicado de salud, no me bajaron por tocamientos", comentó el legislador que salió del anonimato en 2017, cuando grabó con cámaras espías reuniones entre Kenji Fujimori y el entonces ministro Bruno Giufra, en las que conversaban sobre el pedido para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo en marzo de este año.
"No voy a permitir que manchen mi imagen, que medios televisivos hagan leña con mi nombre".
Sin embargo, testigos que estaban en el avión y que grabaron en video el momento en el que Mamami es desembarcado, señalaron que el congresista fujimorista se encontraba en aparente estado de ebriedad cuando ocurrieron los hechos.
La aeromoza que denunció la agresión aseguró también el fujimorista olía a licor en su relato ante la Policía, según el parte, que dice así, a la letra:
"Siendo el caso que al estar parada a la altura del asiento Nro. 1J, le indicó al denunciado (Moisés Mamani) que tenía que guardar su equipaje en el compartimiento superior, el señor se dirigió al compartimiento del asiento 4J y al volver a pasar para sentarse en el asiento 1C, le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca, por lo que le gritó 'Señor, qué le pasa', pidiéndole el denunciado disculpas, aduciendo que estaba mareado".
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables remarcó que los tocamientos indebidos son un delito y deben ser sancionados, al igual que la Defensoría del Pueblo, que exigió la fiscalía de la Nación investigue al congresista fujimorista y que se refuerza el enfoque de género como política de Estado, a la que se opone precisamente el partido de Mamani, que incluso a presentado un proyecto de ley para petardear los avances en derechos a favor de las mujeres y las minorías.
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que su bancada procederá internamente de acuerdo a lo que establece el reglamento de disciplina del grupo parlamentario fujimorista, al pronunciarse sobre el caso. Aseguró que no lo blindarán.
Lee también
Defensoría exige que fiscalía de la Nación investigue a congresista Mamani por tocamientos indebidos
Escándalo: congresista Mamani es bajado de avión por tocamientos indebidos a jefa de cabina
Congresistas fujimoristas dan discursos en plantón de 'Con mis hijos no te metas' [VIDEO]