No es una novedad que el fujimorismo se oponga a los avances en derechos a favor de las mujeres y las minorías en el Perú, pero esta vez lo han plasmado en blanco y negro, a través de un proyecto de ley que busca eliminar de las políticas públicas los términos como "enfoque de igualdad género", "violencia de género", "identidad de género", "expresión de género", "identidad de género", entre otros.
Además, la iniciativa, promovida por los evangélicos fujimoristas Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo y Juan Carlos Gonzales, afirma que existe la llamada "ideología de género" —que no es más que un invento de grupos conservadores— y que, por tanto, se debe cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por el de Ministerio de la Familia, informó La República.
El vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, alegó que presentaron este proyecto porque para ellos el término "género" se ha trastocado y que solo debe utilizarse "hombre y mujer" para referirse a la igualdad. "El autor de esta propuesta es Luis Galarreta, y propone definir mejor el término 'género' para que evitar confusiones", refirió.
De hecho, este fin de semana, la congresista Nelly Cuadros, una de las firmantes del proyecto que se presentó el 7 de noviembre último, dijo que "la ideología de género parece inofensiva, pero su objetivo principal es debilitar la institución de la familia".
"Nosotros no estamos de acuerdo con ello porque se debe respetar la unidad familiar. La familia solo está compuesta por una mujer y un hombre".
Al respecto, la congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro afirmó que la ideología de género no existe, y cuestionó que, una vez más, Fuerza Popular quiera que el país retroceda en temas de derechos humanos y civiles a favor de las mujeres y minorías que, pese a los avances aislados, aún se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
"El fujimorismo está atentando contra el derecho de las mujeres del país y que solo buscan congraciarse con los sectores que solo predican el machismo y la intolerancia. ¿Qué país quiere Fuerza Popular? Estoy realmente impactada por este proyecto que es motivado por ideas realmente ilógicas".
De aprobarse el proyecto, las minorías quedarán desamparadas en su diversidad, alertó por su lado María Ysabel Cedano, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus). Según explicó, de retirarse todos los términos que plantea la iniciativa, la comunidad LGBTI no será considerada en las políticas de igualdad y menos en las leyes que la proteja de la discriminación y violencia.
También subrayó que la propuesta fujimorista gira en torno a los intereses de los sectores más conservadores, que solo creen que las mujeres estas destinadas a ciertos roles y no a desarrollarse en otras esferas como los hombres.
Cedano recordó que hay tratados internacionales que el Perú debe cumplir y que, en el mundo actual, el enfoque de género es considerado como una herramienta poderosa para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y que ello no puede ser desconocido por las autoridades del país.
El congresista Alberto de Belaunde consideró que el proyecto de Fuerza Popular es un despropósito y que busca congraciarse con los sectores evangélicos del país, que en los próximos días realizarán una marcha en contra del enfoque de género.
Lee también
El giro del Gobierno a favor de la educación con enfoque de igualdad de género [VIDEO]
Ministro de Educación pide celeridad para decidir el futuro del enfoque de género
Pendientes de la Reforma de Justicia con enfoque de género